Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cárteles

Desata críticas desginar terroristas a cárteles

La exembajadora Jacobson calificó la probable designación como una idea terrible

Donald Trump ya había planteado en diversas ocasiones el apoyo militar a López Obrador contra los cárteles mexicanos. (ARCHIVO)

Donald Trump ya había planteado en diversas ocasiones el apoyo militar a López Obrador contra los cárteles mexicanos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Luego de que el presidente Donald Trump anunciará que designará a los cárteles mexicanos terroristas, la familia LeBarón agradeció al mandatario norteamericano el apoyo ya que, señalaron, reconoció la gravedad de la situación en México; afirman que no son "vende patrias" o traidores del país sino que es momento de que se retome a México de las "manos de los terroristas". A través de una carta de agradecimiento, señalaron que teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, incluidas las lesiones y el asesinato de sus seres amados, es irresponsable creer que México mantiene el control de la situación.

"El Gobierno mexicano carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del país. No pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a las manos de los cárteles cada año. Los cuales financian las impresionantes armas y el terror que distribuyen con ellas todos los días", indica el documento.

El pasado 25 de noviembre a través de la plataforma "Petitions White House", la familia Lebarón solicitó a la Casa Blanca clasificar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles del crimen organizado que operan en México, los cuales "buscan poder político para crear un narcoestado en México".

En la carta de la familia LeBarón señalan que la crisis de la trata de personas, el tráfico de drogas ilegales y la violencia no se detienen en la frontera; agregan que esta es una epidemia internacional y que compartimos un enemigo común, por lo que ahora es el momento de colaborar para promover soluciones legítimas y avanzar con acciones firmes y definitivas.

El documento firmado por la familiares de colonia La Mora y colonia LeBarón, indica que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es bastante capaz de negociar en nombre del pueblo mexicano. "Él tiene toda nuestra confianza en ese aspecto, sin embargo, debe actuar ahora".

Bryan LeBarón, quien firmó la petición a la Casa Blanca para que se considere terrorista a los cárteles mexicanos, señaló la necesidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump se sienten a buscar soluciones. Agrega que en ningún momento su familia ha querido que la soberanía de México esté en peligro y si ese ese el caso, no quiere ni un dólar de Estados Unidos.

"Estamos esperando que el presidente López Obrador y el presidente Donald Trump se sienten sobre la mesa y que busquen las mejores soluciones. El trabajar, el colaborar como naciones, países independientes, para combatir un enemigo común", comentó.

Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que designará a los cárteles mexicanos terroristas. "He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", dijo. En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, evadió responder directamente la intención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por declarar terroristas a los cárteles de droga mexicanos, 'por ser víspera del Día de Gracias', que se celebra mañana en ese país. Sin embargo, aclaró que solo tenía un mensaje al respecto: "cooperación sí, intervencionismo no. Y ahí lo dejamos".

'DEBEN DECIDIR DE QUE LADO ESTÁN'

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra calificó como "inaceptable" la postura de Donald Trump, de catalogar a los cárteles como terroristas y emplazó a la familia LeBarón, que digan "de qué lado están, sin con México o con Estados Unidos".

"No se vale que la familia LeBarón vaya a pedir la intervención de un gobierno extranjero, cuando en México el presidente López Obrador le ha ofrecido el diálogo", dijo el prelado.

"¡No se vale!", reiteró, al tiempo de señalar que la postura de Trump es "grosera e imprudente". Añadió que "a todas luces el Gobierno de Estados Unidos quiere someter a México, porque el país está caminando hacia un nuevo modelo de desarrollo, lejos de las políticas neoliberales. México está combatiendo la corrupción y ha dicho basta a la dependencia con el país norteamericano".

Solalinde Guerra recordó que el Gobierno de Trump inició sus presiones por el tema migratorio. El nuevo motivo del presidente Trump está en calificar a los cárteles mexicanos y, de acuerdo con la legislación estadounidense, esa calificación le permite a ese país intervenir en cualquier lugar del mundo. "No podemos aceptar ni tolerar esa forma de chantaje del gobierno estadounidense. Con firmeza, México debe responderle a Trump", señaló el sacerdote.

'UNA IDEA TERRIBLE'

Designar a los cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) es una "idea terrible", opinó la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

En declaraciones al portal de noticias estadounidense "Vox", Jacobson, embajadora en México entre junio de 2016 y mayo de 2018, se refirió al anuncio que hizo el martes el presidente Donald Trump de que designará terroristas a cárteles mexicanos. "Es una idea terrible porque reducirá la cooperación mexicana, dado que muchos en México temen que sea el primer paso hacia un tipo de intervención militar, algo que Trump sigue mencionando cuando habla con los presidentes mexicanos".

Por su parte, Jana Nelson, experta en México del Wilson Center, resaltó además que "no hay voluntad política en México de invitar a las tropas de Estados Unidos a entrar", dijo a "Vox". "Es tanto un asunto de orgullo nacionalista como el entendimiento en México de que lo que estimula a los cárteles de las drogas son las armas que se les venden en Estados Unidos y las drogas consumidas por los estadounidenses. Desde la perspectiva mexicana, la raíz de la violencia está al otro lado de la frontera", añadió.

Una forma eficaz de reducir la capacidad de fuego de los cárteles, consideró en sus declaraciones al mismo medio, es "cortar el acceso de los cárteles a las armas de grado militar. La coordinación de inteligencia entre los gobiernos mexicano y estadounidense para realizar operaciones contra los cárteles también es efectivo, especialmente cuando se utiliza a la Marina mexicana, que es menos probable que alerte a los cárteles".

Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores, expresó sus dudas sobre si el plan de Trump podría cambiar en algo la situación. "No es obvio que vaya a tener un impacto en la violencia en México y mucho menos en el flujo de drogas", dijo a "Vox". "Si Estados Unidos no lo maneja bien, podría provocar la huida de la clase media, que es la razón por la cual el gobierno de Estados Unidos siempre ha sido cuidadoso con este tipo de iniciativas".

Dialoga Ebrard con EUA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dialogó ayer miércoles con autoridades de Estados Unidos, para contener la intención de que se declare organizaciones terroristas a la delincuencia mexicana.

A través de su cuenta de Twitter, el cancillermexicano difundió que ya está en comunicación con el gobierno de la Unión Americana, aunque no exhibió específicamente con quién se comunicó. “Ya en comunicación con el gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances”, escribió.

Este martes el presidente de Estados Unidos declaró que tiene intención de declarar organizaciones terroristas a cárteles mexicanos. Ante ello, el gobierno mexicano busca ahora una reunión de alto nivel entre ambas naciones.

Al respecto el presidente López Obrador evadió responder directamente la intención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por declarar terroristas a los cárteles de droga mexicanos.

‘Correcto, declarar cárteles como terroristas’

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respaldó la propuesta del presidente Donald Trump para que los grupos criminales sean declarados como terroristas y aceptó que esto abriría la posibilidad de que Estados Unidos enviara sus tropas a México como lo hizo en Irak.

“Yo estoy a favor de que se puedan denominar como terrorismo porque no hay otra manera de explicar, eso que intentan causar a la población, que es terror, ¿no? El dejar cuerpos desmembrados, el poner narcomantas, el hacer este tipo de acciones pues la finalidad es causar terror en la población”, dijo Rodríguez Vallejo en León, luego de que criminales quemaron vehículos y bloquearon la Juventino Rosas-Celaya.

Dijo que, más allá, respetando la política exterior que la lleva el Gobierno federal y la postura del presidente y del canciller, sí sería adecuado que se denominara terroristas a los generadores de violencia. “Al final el enemigo son los que generan la violencia, no los ciudadanos de bien”, apuntó.

El 25 de noviembre, la familia Lebarón solicitó a la Casa Blanca clasificar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles. (ARCHIVO)
El 25 de noviembre, la familia Lebarón solicitó a la Casa Blanca clasificar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: cárteles Terrorismo terroristas Organizaciones terroristas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Donald Trump ya había planteado en diversas ocasiones el apoyo militar a López Obrador contra los cárteles mexicanos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx