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Repartidores de comida rápida exigen mejores condiciones laborales

Piden a autoridades de CDMX y Congreso local que se respeten sus derechos

#NiUnRepartidorMenos es un colectivo de repartidores ayudando a repartidores que suma más de tres mil trabajadores de ese giro en el país, para construir una red de apoyo.

#NiUnRepartidorMenos es un colectivo de repartidores ayudando a repartidores que suma más de tres mil trabajadores de ese giro en el país, para construir una red de apoyo.

Notimex

Repartidores de comida rápida que laboran para diversas aplicaciones digitales, exigieron a las autoridades de la Ciudad de México, al Congreso local y a los empresarios del ramo mejorar sus condiciones laborales, que se les reconozca como trabajadores y que se respeten sus derechos.

En rueda de prensa, el colectivo #NiUnRepartidorMenos, que aglutina a más de tres mil repartidores de comida rápida y paquetería, expusieron que es necesario un marco legal que reconozca su labor, para que estén protegidos en casos de accidentes, despidos, asaltos o la negativa de algunos clientes a pagar.

“No queremos que dejen de existir las plataformas ni las aplicaciones que emplean a cientos de miles de personas en el país y en el mundo. Al contrario, queremos que se reconozca su existencia en los marcos legal y laboral", dijo la vocera del colectivo, Andrea Santiago, después de una rodada desde el Ángel de la Independencia.

“Nuestra principal demanda es muy sencilla: que se nos reconozca como trabajadores y no como “socios”, que las aplicaciones mejoren la protección ante situaciones de riesgo y que los legisladores regulen la relación laboral entre aplicaciones y trabajadores digitales, para que tengamos prestaciones”, subrayó.

A su vez, Saúl Gómez, integrante del colectivo, expuso que se debe reconocer que “nuestro trabajo requiere ser regulado y que deben mejorar las condiciones ante los riesgos cotidianos, a fin de contar con protección ante accidentes viales, tener medios de protección o defensa en casos de agresión o discriminación de usuarios o restaurantes”.

La manifestación se llevó a cabo en Eje 5 Sur y Periférico, en San Pedro de los Pinos, lugar donde el repartidor de comida, José Manuel Matías, falleció atropellado cuando entregaba un pedido; en el lugar se inauguró un memorial en su honor.

Con el lema “En tu pedido va mi vida”, también pretenden crear conciencia entre los ciudadanos, dueños de restaurantes, automovilistas y clientes respecto a la necesidad de respetar esta nueva modalidad de trabajadores en el país, y adoptar más cuidado al conducirse en las calles y respetar su labor.

#NiUnRepartidorMenos es un colectivo de repartidores ayudando a repartidores que suma más de tres mil trabajadores de ese giro en el país, para construir una red de apoyo. Se organizan a través de redes sociales, de grupos de WhatsApp y han construido alianzas con organizaciones y autoridades para mejorar sus condiciones laborales.

En la red apoyan a personas que sufren accidentes en bicicleta o en motocicleta, aunque no sean repartidores; atienden emergencias en tiempo real y acompañan a víctimas.

Han salvado vidas por su pronta reacción y por la cobertura que crece por toda la ciudad. Se apoyan con consejos sobre cómo pagar impuestos, cómo lidiar con clientes difíciles o se dan consejos de mecánica para arreglar sus vehículos.

También han creado mapas de riesgo sobre zonas donde los asaltan, domicilios donde los clientes no pagan, y una "bitácora de guerra" que es un registro diario de accidentes de tránsito, agresiones viales, lesiones ocasionadas por el mal estado de la vía y casos de discriminación de restaurantes y clientes.

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Escrito en: comida rápida repartidores Ciudad de México #NiUnRepartidorMenos Paquetería

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