Durango

Migración impacta a telesecundarias

Constantemente se están dando cambios conforme a la plantilla escolar

Constantemente se están haciendo revisiones a la plantilla escolar para determinar la viabilidad de cada una de las telesecundarias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Constantemente se están haciendo revisiones a la plantilla escolar para determinar la viabilidad de cada una de las telesecundarias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

La migración que se registra sobre todo en municipios de la zona Sierra de la entidad, impacta en el Sistema Estatal de Telesecundarias, donde constantemente se están dando cambios conforme a la plantilla escolar.

A decir del encargado de dicho subsistema educativo Teodoro Ortiz, actualmente se trabaja con 563 planteles diseminados a lo largo y ancho de la entidad, "tenemos presencia en todos los municipios y vamos a las comunidades mucho muy alejadas", enfatizó.

No obstante, reconoció que constantemente hay cambios y se tienen que cerrar escuelas o abrir nuevas, debido a la migración que se registra.

"Se da porque en las comunidades pequeñas la gente no tiene empleos como en la burocracia que son base, tenemos por ejemplo en lugares muy alejados de la Sierra donde se abre un aserradero, llegan las familias, se terminan los frentes de corte y se retiran las familias, cosas de ese estilo o que a veces por la misma necesidad de las familias tienden a acercarse a las zonas urbanas, a las ciudades grandes y esa migración hace que disminuya la matrícula de nuestros planteles y cuando no rinden en número que nos marca la norma se decreta un cierre provisional, pero también año con año estamos abriendo más escuelas", explicó.

CIERRAN PLANTELES Y NO SE HAN VUELTO A ABRIR

El encargado del Sistema estatal refirió que durante el pasado ciclo escolar se cerraron planteles, algunos de los cuales ya no se han vuelto a abrir.

"En el ciclo escolar anterior, al término cerramos ocho planteles y en este tuvimos que abrir cinco más".

Es principalmente en zonas alejadas a la capital del estado donde se da de manera frecuente la migración, son lugares remotos a los que acuden los maestros de este subsistema educativo.

Refirió que las telesecundarias surgieron precisamente con el fin de hacer accesible el derecho que tienen todos los mexicanos de acceder a la educación, independientemente del lugar en el que se encuentren, ya que es un derecho universal.

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