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'Municipios, los más golpeados por sistema fiscal'

Patricia Carrera dijo que el Estado mexicano enfrenta un reto grande en términos de gasto

Patricia Carrera Hernández, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que el Estado mexicano enfrenta un reto grande en términos de gasto por tener un sistema fiscal altamente regresivo y además, malo para recaudar. (ERNESTO RAMÍREZ)

Patricia Carrera Hernández, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que el Estado mexicano enfrenta un reto grande en términos de gasto por tener un sistema fiscal altamente regresivo y además, malo para recaudar. (ERNESTO RAMÍREZ)

FABIOLA P. CANEDO

Preocupa la poca recaudación de los municipios, a pesar de que se trata de la autoridad que atiende directamente los problemas de la ciudadanía, los alcaldes no tienen injerencia en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

En la segunda mesa del Tercer Foro Regional sobre Federalismo Fiscal, Patricia Carrera Hernández, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que el Estado mexicano enfrenta un reto grande en términos de gasto por tener un sistema fiscal altamente regresivo y además, malo para recaudar.

Señaló que las necesidades de financiamiento de infraestructura para México se calculan en 544 mil millones de dólares para 2016-2040, esto si el país desea alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030.

Refirió que la población urbana crecerá e implicará retos en servicios públicos para los estados y sobre todo para los municipios, por lo que consideró que la discusión del tema de Federalismo Fiscal es la posibilidad que tiene el mexicano promedio de tener una vida digna, así como oportunidades de desarrollo y salud.

"Urge una reforma fiscal en la que el Estado mexicano pueda recaudar más", sin embargo, indicó que se requieren de mejores mecanismos de distribución. Señaló que los municipios dependen de un 70 por ciento promedio de lo que genera el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, pero terminan siendo víctimas de este mecanismo porque no están reconocidos por el Sistema ni tienen voz ni voto en las reuniones, por lo que no tienen capacidad de incidencia en la toma de decisiones.

Explicó que también se autosabotean, porque tienen una baja recaudación en Predial, que es del 1.1 por ciento del PIB pero se alcanza menos del 0.2, lo que tiene que ver con los incentivos perversos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que da más a los más pobres.

Eduardo Ramírez, senador de Morena, dijo que nunca van a ser populares las contribuciones y que no existe una cultura del pago en el país por la falta de confianza en las autoridades. Señaló que en el país no hay un cambio de régimen sino un cambio de modelo económico, donde las reglas en el poder económico son diferentes, por lo que hoy se tiene la posibilidad de sentar bases claras.

Dijo que se modificará el artículo 28 Constitucional para que el presidente ya no pueda condonar impuestos discrecionalmente; insistió en que las contribuciones son importantes para el desarrollo del país, por lo que no se buscará aumentar los impuestos en las leyes de Ingresos.

Por otra parte, Pedro Torres, investigador del Tecnológico de Monterrey, explicó que la vida en el país debe comenzar desde el municipio, pero que éstos son sus principales enemigos porque no han hecho la tarea, al no utilizar algunos de ellos en forma correcta los recursos que recibían.

Refirió que, en un comparativo de impuestos en Estados Unidos y México, pagar una casa costaría allá 35 mil pesos en Predial y 12 mil en Monterrey. Al considerar los municipios de Coahuila, se identificó que no cobren porque la fórmula fiscal les da la mitad en función de lo que recaudan y desde 2012 Torreón ha manejado una tendencia lineal, con ligeros repuntes por el aumento de mayor población que pague impuestos.

"Debemos despolitizar el cobro de los impuestos de las campañas políticas", dijo "cuando hay procesos electorales en Coahuila, se desploma la recaudación municipal y una de las hipótesis es que los municipios le aflojan para tener mayor ventaja".

Señaló que la política pública de incrementar la recaudación es un tema de supervivencia para los municipios porque son la célula del pacto federal y, si se debilita, la libertad corre peligro, y que no hay nada más peligroso que la concentración del poder y del dinero en un Estado democrático.

En la segunda mesa de Tercer Foro Regional sobre Federalismo Fiscal, se contó con la participación del periodista Patricio de la Fuente González-Karg como moderador; el evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UA de C organizado por la Agencia PAR (Periódicos Asociados en Red).

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