Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Vuelven las protestas con zapatos a Irak

Esta vez los iraquíes golpean carteles con la imagen del ayatola Ali Jamenei, líder supremo de Irán

Los iraquíes apelaron al uso de zapatos para mostrar su malestar. (EFE)

Los iraquíes apelaron al uso de zapatos para mostrar su malestar. (EFE)

AP

En el pasado, los iraquíes golpearon con sus zapatos retratos de Saddam Hussein en una muestra de irritación que puede resultar ofensiva. En el 2008 un periodista iraquí furioso con la invasión de su país por fuerzas encabezadas por Estados Unidos le tiró un zapato al presidente estadounidense George W. Bush, quien tuvo que agacharse para evitar ser golpeado durante una conferencia de prensa.

Ahora los iraquíes vuelven a apelar a sus zapatos para expresar su malestar en la Plaza Tahrir de Bagdad. Esta vez golpean carteles con la imagen del ayatola Ali Jamenei, el líder supremo de Irán.

En el sur del país hay protestas más violentas y los manifestantes han quemado las sedes de agrupaciones vinculadas con Irán y tirado bombas incendiarias al consulado iraní.

Las manifestaciones antigubernamentales que convulsionan Irak desde hace un mes son alimentadas por la situación económica y apuntan más que nada a los líderes políticos iraquíes. Pero también salen a la luz viejos resentimientos por la influencia de Irán en el país y los manifestantes la emprenden contra partidos políticos y milicias chiitas allegadas a Teherán.

Las revueltas en Irak, y otras similares en el Líbano, están dirigidas a aliados clave de Irán en la región en momentos en que Teherán enfrenta fuertes presiones por las sanciones de Estados Unidos.

"Te faltan el respeto. Se manejan como si fuesen hijos de esta tierra y como si nosotros estuviésemos por debajo de ellos", se quejó Hassaein Ali, de 35 años, de la ciudad santa chiita de Karbala, pero que vino a Bagdad a sumarse a las protestas. "Siento como que la embajada iraní controla el Gobierno y son los que reprimen a los manifestantes. Quiero que Irán se vaya de aquí".

El hecho de que los manifestantes sean mayormente de áreas chiitas resta credibilidad a las afirmaciones de Irán de que es un abanderado de la causa chiita. Los chiitas son mayoría en Irak e Irán, pero a menudo una minoría oprimida en el mundo musulmán.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán protesta zapatos JAMENEI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los iraquíes apelaron al uso de zapatos para mostrar su malestar. (EFE)

Clasificados

ID: 1639120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx