Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Primer ministro iraquí se niega a dimitir

Mientras las manifestaciones para pedir más servicios, empleo y medidas anticorrupción continúan

El ministro planteó las problemáticas de una renuncia. (ARCHIVO)

El ministro planteó las problemáticas de una renuncia. (ARCHIVO)

EFE

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, se mostró reticente a presentar su dimisión, mientras las manifestaciones para pedir más servicios, empleo y medidas anticorrupción continúan en al menos siete provincias del país y suman otros dos muertos y 120 heridos al balance de víctimas.

Tras diversos llamamientos para que comparezca en el Parlamento y promesas de retirarle la confianza, Abdelmahdi dio un discurso televisado tras reunirse con su gabinete y planteó una serie de problemas que emanarían de una renuncia.

"Hemos dicho que no tenemos ningún problema para presentar la dimisión, pero si el Gobierno renuncia sin que haya un sustituto rápido y fácil ¿qué haríamos? El Gobierno continuaría, se convertiría en un Gobierno en funciones", indicó el dirigente.

Sin ese sustituto, el Gobierno sería incapaz de llevar adelante ningún proyecto y no se podría terminar el presupuesto estatal de 2020, alertó, al recordar que la otra opción es la disolución del Legislativo y la posterior convocatoria de elecciones anticipadas en un plazo de 60 días.

Para el primer ministro, la actual oleada de protestas -iniciada el 25 de octubre y que suman ya más de un centenar de muertos y 5,500 heridos- y su predecesora de principios de octubre -con 170 fallecidos- son un "resumen de todos los errores" cometidos desde 2003, cuando EUA invadió Irak.

La acumulación de problemas a medio resolver de los últimos 16 años explotaron recientemente como "tsunami o un terremoto", aseguró.

Las manifestaciones continúan por duodécimo día consecutivo en al menos tres puntos de Bagdad, entre ellos la céntrica plaza Tahrir, y al menos otras seis provincias, donde los ciudadanos se concentran en plazas cercanas a edificios gubernamentales, informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad lograron desalojar a algunos manifestantes que se concentraron a las puertas de la refinería de Al Diwaniya, al sur de Bagdad, e impidieron la entrada y salida de vehículos que transportaban productor petroleros, según la agencia de noticias iraquí INA.

En la sureña Basora, los manifestantes todavía controlan partes del puerto de Um Qasr, el principal del país, y los enfrentamientos en la zona han causado al menos dos muertos y 120 heridos por asfixia y disparos, indicó a Efe una fuente de seguridad provincial.

Mientras tanto, siguen llegando refuerzos de las fuerzas de seguridad para tratar de controlar la situación.

Entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre, la misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha documentado al menos 48 casos en los que "manifestantes desarmados" han muerto por disparos durante las protestas que sacuden el país.

En un informe, la UNAMI destacó que estas personas recibieron disparos "durante protestas o cuando cometían actos de vandalismo, quema o intentos de irrumpir en oficinas gubernamentales o de partidos políticos".

Sin embargo, ninguno iba armado o representaba un peligro para la vida de nadie.

En total, desde el inicio de la actual oleada de manifestaciones, la UNAMI ha documentado 97 fallecidos.

Para la misión, a diferencia de las anteriores, los manifestantes no son sólo jóvenes, trabajadores y activistas de la sociedad civil, sino gente de diferentes edades, incluidos mayores y menores, y un gran número de mujeres.

Las protestas siguen concentradas en Bagdad y las regiones meridionales y del centro del país, especialmente Basora, Di Qar, Kerbala y Nayaf, entre otras zonas de mayoría chií.

La pasada medianoche se registró un bloqueo generalizado de internet, que se registró a medianoche y que afectó a la mayoría de provincias iraquíes, informó en su página web el observatorio NetBlocks, una plataforma que supervisa la censura en internet.

Según NetBlocks, durante las protestas en el sur de Irak, la conectividad cayó por debajo del 19 % y afectó a "decenas de millones de usuarios", mientras que la región del Kurdistán fue la única que no se vio perjudicada por el bloqueo.

Sin embargo, los iraquíes, que ya han sufrido este tipo de cortes durante el transcurso de las manifestaciones, han podido acceder a la red este martes por la mañana, aunque de manera interrumpida, asegura NetBlocks.

Leer más de Internacional

Escrito en: ADEL ABDELMAHDI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro planteó las problemáticas de una renuncia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1638608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx