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Precarización laboral

¿Qué es la NOM-035 y cómo impactará en tu trabajo?

Analizará tu entorno laboral y sus condiciones

Cargas de trabajo excesivas, falta de balance entre la relación trabajo-familia, violencia hacia los trabajadores y acoso por parte de los jefes serán algunos de los aspectos que vigilará la Norma 035, la cual entró en vigor este miércoles. (ARCHIVO)

Cargas de trabajo excesivas, falta de balance entre la relación trabajo-familia, violencia hacia los trabajadores y acoso por parte de los jefes serán algunos de los aspectos que vigilará la Norma 035, la cual entró en vigor este miércoles. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Cargas de trabajo excesivas, falta de balance entre la relación trabajo-familia, violencia hacia los trabajadores y acoso por parte de los jefes serán algunos de los aspectos que vigilará la Norma 035, la cual entró en vigor este miércoles.

Al presentar esta normativa, Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que la Norma Oficial Mexicana 035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evalúa las condiciones en la que se desarrollan las actividades, no el estrés del trabajador o su perfil psicológico.

Recordó que el propósito de la Norma es modificar la forma en que se realizan las actividades para que se tengan mejores condiciones de trabajo, lo que deriva en la protección del trabajador, quien debe tener una condición de trabajo digna.

Aclaró que el propósito de la STPS es impulsar el cumplimiento de la Norma y no la fiscalización; recordó que en esta Norma, como en todas, los inspectores tienen la obligación de regresar hasta cinco veces al centro de trabajo para que éste cumpla con sus obligaciones antes de imponer una multa.

"No tenemos una visión de Ministerio Público en la Secretaría del Trabajo. La inspección federal del trabajo sí es el brazo fiscalizador, el cual revisa el cumplimiento de las obligaciones que tienen los centros de trabajo; pero de ninguna manera tiene una visión de ministerio público, ni punitiva", expresó.

Señaló que la NOM 035 "establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo".

Asimismo, mencionó que los factores de riesgo psicosocial que se evalúan y analizan son las condiciones del ambiente laboral, cargas de trabajo, control sobre el mismo, jornadas que exceden lo establecido en la ley, interferencia en la relación trabajo - familia, liderazgo y relaciones negativas y violencia laboral.

Además de los elementos del entorno organizacional como el sentido de pertenencia, la formación para la adecuada realización de tareas encomendadas, definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo, participación proactiva y comunicación entre trabajadores, distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo y el reconocimiento al desempeño.

El funcionario federal detalló que la Norma aplica en todos los centros de trabajo del país, con obligaciones diferenciadas por el número de trabajadores en cada uno de ellos: donde laboran hasta 15 trabajadores, entre 16 y hasta 50 empleados y donde trabajan más de 50 personas.

Esteban Fuentes detalló que la NOM-035-STPS-2018 entra en vigor en dos etapas; la primera comienza a partir de este 23 de octubre, fecha a partir de la cual los centros de trabajo deben cumplir con la política, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

En la segunda etapa, que será el 23 de octubre del 2020, se deberá cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

Algunas de las obligaciones de los empleadores, dijo, son establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales, la promoción de un entorno organizacional favorable, identificar y analizar los factores de riesgo, evaluar el entorno organizacional, adoptar medidas y acciones de control cuando el resultado de la evaluación de los factores así lo indique.

Los trabajadores también tendrán la obligación de observar las medidas de prevención y en su caso de control, abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.

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