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Rechazan regularización de autos 'chocolate'

Se calcula que en Coahuila circulan 400 mil vehículos de procedencia extranjera

Coahuila no está a favor de la regularización de los autos 'chocolate'  que circulan por el territorio nacional. (ARCHIVO)

Coahuila no está a favor de la regularización de los autos 'chocolate' que circulan por el territorio nacional. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

Por el tamaño de exportación de su industria automotriz, Coahuila no está a favor de la regularización de los autos "chocolate" que circulan por el territorio nacional. Pero dice el gobernador Miguel Riquelme que "no hay más que de dos sopas", ya que si se da la regularización para el 2020, todos los estados tendrán que entrarle.

El gobernador comentó que las decisiones al respecto las tienen que tomar en el Gobierno federal, y lo que se decida "lo vamos a apoyar, cualquiera de las dos tiene factores a favor y en contra".

Pero de no ser así, Riquelme aseguró que en Coahuila, y como parte de las estrategias de seguridad, le interesa tener estos vehículos identificados, por lo que aplicará medidas, y a finales de este año o principios del próximo se tomarán acciones que permitan la identificación de estos vehículos.

No se tratará de un empadronamiento que implique darles un documento de registro a sus poseedores, precisó.

"No les podemos dar ningún papel que garantice que el Estado mexicano reconoce que tienen un vehículo en condición irregular aquí en Coahuila. Pero sí podemos hacer responsables a las asociaciones de los engomados o de los identificadores, que ellos están otorgando a los vehículos de motu propio y fuera de la ley".

Explicó que "es solo meter orden respecto al internamiento de vehículos de procedencia extranjera y que hoy se consideran ilegales e incluso son factores para la inseguridad para algunos estados de la república, incluyendo el nuestro".

Respecto al flujo de los vehículos de procedencia extranjera que siguen llegando al país, el gobernador asegura que por lo que respecta a Coahuila y sus municipios fronterizos, ha disminuido.

Lo anterior, como resultado de los puestos de revisión en zonas urbanas, así como en caminos y brechas dentro de las acciones de seguridad.

RECHAZAN LA REGULARIZACIÓN

Representantes de la industria automotriz, como AMDA, AMIA, CONCAMIN, entre otros, manifestaron su total negativa, debido a que la regularización de unidades "chocolates" agudizaría la crisis del sector, estimando una caída de hasta un 30 por ciento adicional a lo que ya se tiene.

El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó el artículo transitorio en la Ley de Ingresos que autoriza al Congreso formular Ley para regularizar vehículos ilegales, lo cual es considerado por el sector privado como un golpe al Estado de derecho si llega a aprobarse en la Cámara de Senadores.

(Con información de V. Hernández)

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