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Industria automotriz sí rechaza regularización de vehículos ilegales

Los representantes del sector estimaron una caída del 30 por ciento adicional a la que ya se tiene. (ARCHIVO)

Los representantes del sector estimaron una caída del 30 por ciento adicional a la que ya se tiene. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Representantes de la industria automotriz manifestaron su negativa a la regularización de vehículos ilegales debido a que agudizaría la crisis del sector, estimando una caída de hasta un 30 por ciento adicional a la que ya se tiene.

El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó el artículo transitorio en la Ley de Ingresos que autoriza al Congreso formular Ley para regularizar vehículos ilegales, lo cual es considerado por el sector privado como un golpe al estado de derecho si llega a aprobarse en la Cámara de Senadores.

Por tal motivo directivos de la industria automotriz, representada por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores A.C. (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA), Asociación Nacional de Productores Autobuses Camiones y Tractocamiones A.C. e Industria Nacional de Autopartes, la Canacintra, la Concamin y la Coparmex, manifestaron que reconocen la problemática que representan los vehículos ilegales en México y la inmediata atención que requieren, pero opinaron que legislar a favor del reconocimiento de lo ilegal no es la solución y representa una clara violación de la Constitución (principios de equidad y proporcionalidad).

En un comunicado de prensa, solicitaron a la Cámara de Senadores, así como al Ejecutivo Federal su urgente e inmediata intervención y pronunciamiento que permita eliminar el transitorio que faculta al Congreso a legislar para "legalizar" vehículos ilegales- utilizando, para el efecto de atender esta problemática, instrumentos regulatorios que no requieren modificaciones legislativas.

Reiteraron su absoluta disposición para colaborar en la construcción de estos instrumentos regulatorios que permitan regular los vehículos usados que se encuentran en el país actualmente ilegales mediante facilidades administrativas que se pueden elaborar por el Ejecutivo Federal.

El gremio insistió que la aprobación del transitorio décimo quinto de la iniciativa de Ley de Ingresos representaría avalar la ilegalidad además de un muy duro golpe al desempeño del mercado interno automotor, mismo que se encuentra en crisis después de 28 meses consecutivos de caída y con igual perspectiva hacia 2020.

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