Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Me hago trizas para completar el gasto', dice beneficiaria de 68 y Más

Beneficiarios de programa se quejan de la espera que tienen que hacer para cobrar

Los adultos mayores de La Laguna apenas logran sobrevivir con el dinero de la pensión que reciben. (FERNANDO COMPEÁN)

Los adultos mayores de La Laguna apenas logran sobrevivir con el dinero de la pensión que reciben. (FERNANDO COMPEÁN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los adultos mayores la "sufren" para ir a cobrar su pensión.

María de los Ángeles Marrufo Espino, beneficiaria del programa 68 y Más, señaló que el dinero de la pensión no le alcanza para el pago de sus gastos diarios: "me hago trizas para completar el gasto de la casa".

Ella tiene 74 años y es viuda, por lo que vive sola en su casa ubicada en el ejido Nuevo Mieleras. Dijo que tomó un camión para trasladarse al Palacio Federal y cobrar su pensión de 2,550 pesos bimestrales que brinda el Gobierno federal. Sin embargo, ella usa un andador para caminar, por lo que tuvo que tomar una silla para esperar, ya que se cansa para hacer una larga fila para tener el recibo de pago.

Mencionó que desde hace más de tres años recibe este apoyo del gobierno, pero que el dinero no le alcanza a pesar de que vive sola.

Su amiga, Dorotea Velázquez, la acompañó, ya que también es beneficiaria el programa federal al tener 80 años de edad. De igual forma, ella vive sola y aunque tuvo tres hijos, nadie le ayuda para solventar todos sus gastos del día.

Por su parte, Tomás Medina tiene 72 años y espera paciente en la fila para que le den su recibo que le permita cobrarlo en Telecomm. Relató que tiene una familia conformada por seis hijos, de los cuales solo una hija vive con él en su casa ubicada en el ejido La Concha.

Confesó que es beneficiario del programa 68 y Más y que se le complica completar para el gasto, ya que los 2,550 pesos resultan insuficientes para pagar la comida, servicios y transporte. Pidió a los organizadores que les brinden más sillas para esperar sentados, ya que muchos de los adultos mayores tienen problemas en sus piernas y se cansan para estar de pie.

Otro de los adultos mayores entrevistados fue Antonio González, de 81 años, quien no pudo aguantar estar de pie en la fila, por lo que tomó una silla y la estuvo usando para esperar su turno.

Explicó que acudió hace unos días a las oficinas del Bienestar en el Palacio Federal y que el personal le dijo que acudiera temprano este lunes para cobrar su pensión. Refirió que vive en la colonia Latinoamericana y que desconoce si este día le toca o no recibir el pago de su pensión.

El señor Antonio tiene su esposa, quien recibirá su pensión en otro día. Tiene varios hijos, pero ninguno vive con ellos ni se ocupan para acompañarlo para recibir el cobro de su pensión, por lo que acudió solo al Palacio Federal.

Su problema de salud es un desgaste en su espina dorsal, lo cual le impide caminar. Pidió al personal del Bienestar que los ayuden a facilitar el cobro de la pensión, sobre todo si se hiciera el depósito en una tarjeta bancaria.

Leer más de Torreón

Escrito en: programa 68 y más

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los adultos mayores de La Laguna apenas logran sobrevivir con el dinero de la pensión que reciben. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1627881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx