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Critican tema de trastornos alimenticios en libros de texto

María Casas, coordinadora de UETCA, comenta que el problema es que está mal abordado desde el principio

María Casas, coordinadora de Unidad Especializada en Trastornos Alimentarios (UETCA) comentó que el problema es que está mal abordado desde el principio.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

María Casas, coordinadora de Unidad Especializada en Trastornos Alimentarios (UETCA) comentó que el problema es que está mal abordado desde el principio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CUAUHTÉMOC TORRES

Expertos en trastornos alimenticios consideran que el actual sistema educativo en el país no brinda un manejo adecuado del tema en los libros de texto y al contrario, señalan que se pone en riesgo a la población en general por el estigma que genera dada la ignorancia en el tema.

María Casas, coordinadora de Unidad Especializada en Trastornos Alimentarios (UETCA) comentó que el problema es que está mal abordado desde el principio.

Y explica que “lejos de ayudar, enfocarlo desde la sintomatología les puede poner en riesgo, aunado a fomentar el estigma en torno a estas enfermedades”.

Detalla que ellos como expertos en el tema estarían de acuerdo a colaborar con el programa educativo, “estaríamos de acuerdo y hemos tratado de llevar programas de psiconutrición, precisamente para abordar entre otros temas de salud, los trastornos alimentarios”.

Menciona que la forma de abordarlo desde la detección precoz, inculcándoles la identificación de las emociones, la importancia de una buena alimentación (sin etiquetar alimentos buenos ni malos), apostar por la diversidad corporal (desde al respeto del cuerpo propio y al de los demás).

“No está bien como lo abordan porque primero los niños no tienen la capacidad para entender esta problemática desde la sintomatología, y por otro lado los pone en alto riesgo porque les están hablando de los síntomas cuando un trastorno alimentario pasa por diferentes fases”.

Señala que investigaciones demuestran que dar información descriptiva sobre la patología puede ser patogénico. “Seguimos sin entender la importancia de trabajar y dotar a nuestros hijos y alumnos de herramientas emocionales y su ausencia, implica también consecuencias a diferentes niveles”.

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Escrito en: Trastornos Alimenticios

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