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Pide Panamá a México unificar mercado latinoamericano

Para facilitar el desarrollo de la región y le permita competir con el resto del mundo

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, pidió este lunes a México que lidere la formación de un mercado común en América Latina que facilite el desarrollo de la región y le permita competir con el resto del mundo. (EFE)

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, pidió este lunes a México que lidere la formación de un mercado común en América Latina que facilite el desarrollo de la región y le permita competir con el resto del mundo. (EFE)

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El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, pidió este lunes a México que lidere la formación de un mercado común en América Latina que facilite el desarrollo de la región y le permita competir con el resto del mundo.

"En Latinoamérica tenemos un mercado de 700 millones de personas y no hemos podido hacerlo (unificarlo). Por ello estamos aquí, para invitarlos a unir fuerzas y trabajar como un solo bloque que impida que nos quedemos atrás", expresó Carrizo durante un foro empresarial en la Ciudad de México.

El vicepresidente panameño puso como ejemplo el tratado de libre comercio de México con Estados Unidos y Panamá, la integración de los países de la Unión Europea y los acuerdos de libre comercio de varios países asiáticos.

"Solo juntos y unidos en un solo bloque lograremos conquistar las fronteras que nos distancian de la equidad, la competitividad y el desarrollo", reivindicó Carrizo, quien acudió al foro en representación del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que asumió el poder el pasado 1 de julio.

Carrizo sostuvo que de las dos potencias económicas de América Latina, que son México y Brasil, el país norteamericano parte con "ventaja" para liderar el mercado común, pues comparte el idioma de 500 millones de personas.

"Un gran poder tiene una gran responsabilidad y es momento de actuar. El primer paso es la internacionalización para consolidar el bloque económico y el mercado lógico para comenzar esta internacionalización es Centroamérica y el Caribe", reivindicó el vicepresidente.

En ese sentido, encomió las virtudes de Panamá, como su vinculación con el dólar, su estabilidad sociopolítica y económica, las regulaciones que facilitan la instalación de multinacionales o el hecho de tener "la mejor conectividad de América Latina".

"Panamá tiene un Gobierno que inicia su periodo de cinco años que cree y facilita el acceso a la empresa privada. Estamos aquí para abrir las puertas a las inversiones mexicanas para que se establezcan en Panamá y apuesten a la consolidación del bloque", dijo.

Carrizo señaló que solo así América Latina podrá "competir y vencer en el escenario del mundo desarrollado".

El vicepresidente aseguró que Panamá es un "hub de hubs" y tiene la mayor inversión extranjera per cápita y el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de América Latina.

Asimismo, explicó que el plan de desarrollo del nuevo Gobierno pasa por mejorar todavía más la conectividad de este país, que cuenta con el canal de Panamá, cinco puertos internacionales, seis aeropuertos internacionales y la segunda zona franca más grande del mundo.

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