Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Panamá

Abusos sexuales salpican a la Iglesia panameña

La presunta víctima es un migrante venezolano

Los sacerdotes suspendidos fueron oficialmente identificados. (ARCHIVO)

Los sacerdotes suspendidos fueron oficialmente identificados. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Un escándalo estremeció este sábado a la Iglesia Católica en Panamá, luego de que la jerarquía eclesiástica de ese país anunció que separó de sus funciones a tres sacerdotes panameños por "conductas inapropiadas y escandalosas" atribuidas a abusos sexuales presuntamente en contra de un migrante venezolano.

Los sacerdotes suspendidos fueron oficialmente identificados como Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid, informó la Arquidiócesis de Panamá en un comunicado.

"Hasta el momento, la Iglesia Arquidiocesana no ha sido informada de que exista alguna acusación en contra de estos presbíteros, pero se ha tomado esta previsión de suspenderlos con el fin de restablecer la justicia, procurar la conversión del clero y reparar el escándalo causado", precisó el reporte eclesiástico.

"La Arquidiócesis de Panamá se siente profundamente herida y avergonzada, al recibir informaciones sobre las conductas inapropiadas y escandalosas de los sacerdotes Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid, lo que ha motivado la decisión de separarlos de sus funciones y deberes como presbíteros, desde el pasado 6 de septiembre de 2019, según se prevé en la Iglesia Católica ante estas circunstancias", puntualizó.

"Reiteramos nuestra posición de 'tolerancia cero' ante cualquier clase de abuso, especialmente a menores y personas vulnerables", advirtió.

De acuerdo con informaciones que circularon en redes sociales de internet, un joven que aseguró ser venezolano relató en un video que varios sacerdotes en Panamá le pagaron por "favores sexuales" y se aprovecharon de su situación de vulnerabilidad social como migrante.

Un video con la denuncia se propagó a partir de su publicación. El venezolano grabó un encuentro en el momento en el que el sacerdote Topin, a bordo de un vehículo blanco, pasó a recogerle en un suburbio en las afueras de la capital panameña.

Leer más de Internacional

Escrito en: Panamá Iglesia católica Abusos sexuales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los sacerdotes suspendidos fueron oficialmente identificados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1622269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx