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AUDI Q3

Audi Q3, una expresión de elegancia

Uno de los productos mejor ejecutados en diseño de la actualidad

Audi, fiel a sus image, presenta su Q3 Sportback, una SUV fuera de serie en el mercado. (EFE)

Audi, fiel a sus image, presenta su Q3 Sportback, una SUV fuera de serie en el mercado. (EFE)

AGENCIAS

Pareciera haber una consigna en el mundo comercial que exige, a los creadores de algo exitoso, el explotarlo hasta obtener el mayor beneficio del mismo. En el cine, lo vemos con la extensión de secuelas y precuelas en las franquicias más arraigadas de esta industria o, en el ámbito de la cocina, en la creación de cervezas artesanales con distintos sabores y grados de alcohol.

En el mundo de los autos esta consigna parece estar dirigida a la creación de vehículos utilitarios con distintivos tan variados como su potencia, naturaleza en su propulsión o la composición estructural de los mismos.

No es para menos que las marcas de autos busquen llenar cada hueco en sus portafolios de SUVs para conquistar al mercado, considerando que, de 2014 a 2019 las ventas de utilitarios crecieron en 34% en todo el mundo.

Audi fue una de las marcas pioneras en la creación de SUVs de dimensiones reducidas con la presentación de Q3 en 2011. Su anticipación en la presentación de un vehículo de esta naturaleza le ha servido a la compañía de Ingolstadt para colocar a este modelo en uno de los referentes premium con verdaderas prestaciones de practicidad y esto le ha valido la comercialización de más de un millón 100 mil unidades desde entonces.

La más reciente tendencia de diseño entre las marcas productoras de SUVs es la de mostrar carrocerías con una estilización coupé. Y Audi al tratarse de una compañía que siempre busca posicionarse como referente de innovación, no se podía quedar atrás.

Por ello, presentaron hace unos meses la nueva Audi Q3 Sportback, una SUV que sigue las bases de esta tendencia para crear uno de los productos mejor ejecutados en diseño de la actualidad. Para conocer su manejo y saber qué tanto cambia en relación a la Q3 que conocemos, la marca nos invitó a la Selva Negra (Schwarzwald) de Alemania.

EN EL CORAZÓN DE BAVARIA

El nombre de esta región puede ser un poco engañoso si nos dejamos guiar por su etimología, pues la vegetación de esta zona no es selvática sino completamente boscosa y los tonos que predominan en este entramado de montañas es de distintos grados de verde.

No obstante, se trata de una de las regiones que más se apegan a la idea estereotípica o caricaturizada de Alemania en cuentos infantiles o tiras cómicas, ya que es común ver a la gente vestida con los trajes típicos (Dirndl o Lederhosen) de la región de Bavaria para asistir al trabajo o eventos sociales.

Para efectos prácticos de la prueba de manejo, la Selva Negra funcionó de maravilla pues las carreteras que conectan a los diversos poblados que la componen tienen un trazado de curvas prolongadas, rectas sin límite de velocidad y variantes de altura drásticas.

Mecánicamente, la nueva Q3 Sportback no presenta cambio alguno con la nueva generación de la variante regular, la cual aún no se vende en México. Es decir, cuenta con un amplio abanico de versiones que incluyen un motor de 1.5 litros con un sistema mild hybrid, un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros e, incluso, una versión con motor a diesel.

Para la prueba de manejo nos limitamos a conducir la versión que porta un motor TFSI de 2.0 litros y cuatro cilindros que genera 230 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque con una transmisión automática de siete velocidades como única opción.

Al igual que este motor todo el portafolios mecánico que Audi ofrecerá con la nueva generación de Q3, en sus dos presentaciones de carrocería, está pensado para no solo ser más potente que las versiones que reemplaza sino también en reducir el consumo de gasolina hasta en 30%

A pesar de ser un vehículo perfilado para el manejo citadino, donde se privilegie al confort, la nueva Q3 Sportback cuenta con un sistema de suspensión deportivo que vuelve bastante divertido su manejo en un ambiente lejos de las ciudades.

34

POR CIENTO

crecieron las ventas de los vehículos utilitarios en los últimos años en el mundo.

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