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Francisco Toledo

El día que Francisco Toledo le ganó a McDonald's

La batalla se libró en Oaxaca

El día de ayer 5 de septiembre, falleció el artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien era reconocido como el artista vivo más importante de México. (NOTIMEX)

El día de ayer 5 de septiembre, falleció el artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien era reconocido como el artista vivo más importante de México. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN

El día de ayer 5 de septiembre, falleció el artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien era reconocido como el artista vivo más importante de México.

Nacido en Juchitán de Zaragoza el 17 de julio de 1940, Toledo destacaba por ser un hombre que incursionó en múltiples campos del arte, pero también por su profunda vocación en la defensa de diversas causas sociales.

Entre ellas destaca aquella batalla que libró contra la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's que pretendía instalarse en la capital de su estado natal.

Presidente del Patronato pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROAX), Toledo organizó en agosto de 2002 una "tamaliza" (fiesta de tamales, platillo de maíz molido y cocido envuelto en hojas de la planta) frente al local que pretendía ocupar McDonald's.

El pintor consideraba que la cadena estadounidense, cuya comida calificó como "chatarra del neoliberalismo", colapsaría el comercio de la comida típica oaxaqueña.

Posteriormente inició una campaña a través de la cual logró recaudar más 10 mil firmas entre ciudadanos que se oponían a la empresa.

Finalmente el 14 de diciembre de ese año, el alcalde de Oaxaca, Gabino Cué, informó que no autorizaría la instalación de un restaurante de dicha cadena en el centro histórico de la ciudad colonial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cué señaló que tomó dicha decisión luego del rechazo generalizado de la ciudadanía, que en el mismo mes de la tamaliza votó en contra de la iniciativa durante una consulta pública.

Ese día, también expresó confianza en que dicha acción sentaría un precedente para evitar que otras cadenas trasnacionales intentaran lo mismo.

"Hay valores que debemos de preservar, como nuestras tradiciones y nuestra cultura. De no hacerlo, existe el riesgo de perder esa riqueza que caracteriza al pueblo oaxaqueño y que motiva la visita del turismo de todo el mundo. No debemos de poner en riesgo esa magia", dijo.

Sin embargo, indicó que se le darían facilidades a la cadena estadounidense "para que se ubique en otro lugar".

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