Durango

Supercarretera Durango-Mazatlán

Finiquitan deuda a ejidatarios

Demandaban el pago de sus tierras utilizadas para construir dicha vía

Después de 20 meses de que fue tomada la primera caseta de la autopista Durango-Mazatlán, por fin se les pagaron 60.6 mdp a los ejidatarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Después de 20 meses de que fue tomada la primera caseta de la autopista Durango-Mazatlán, por fin se les pagaron 60.6 mdp a los ejidatarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Fueron 60 millones 623 mil pesos los que recibieron los cinco ejidos que desde hace 20 meses tenían tomada la primera caseta de la Supercarretera Durango-Mazatlán en demanda de que les pagaran sus tierras usadas para esta rúa.

Desde el 10 de diciembre del 2017 los ejidatarios de Otinapa, El Pino, Cieneguitas, Arroyo Seco y Garabitos tomaron la primera caseta de la Súper Durango-Mazatlán y permitieron el libre paso a los automovilistas.

Este martes 13 de agosto del 2019, un total de 20 meses y tres días después, por fin se emitieron los pagos a los cinco ejidos, mismos que se comprometieron a liberar la caseta y levantar el plantón en las próximas horas.

Para las 15:00 horas del martes, tres ejidos ya habían recibido su pago: Otinapa, El Pino y Cieneguitas. Faltaban Arroyo Seco y Garabitos, pero el cheque estaba listo para ser entregado.

Con esto se da por terminado el movimiento que los ejidatarios iniciaron el 10 de diciembre del 2017 y con ello, Raúl Sarmiento, quien inició con este movimiento hace 20 meses, dijo estar agradecido con sus compañeros que siempre estuvieron al "pie del cañón".

La gente, dijo, soportó lluvias, fríos, nieve, calor, accidentes, agresiones físicas y verbales y muchas cosas más, "hasta mentadas de madre, y esas eran de a diario", acotó.

Incluso, señaló Raúl Sarmiento, soportaron embates organizados por terceros en diferentes medios de comunicación, mismos de los que los ejidatarios solo se reían cuando salían publicados, porque todos sabían -dijo- que eran falsos.

Reconoció que hubo momentos en que los mismos ejidatarios perdían las esperanzas y ya no querían saber nada de pláticas con autoridades tanto estatales como federales.

"Pero aquí está la respuesta, al final todas esas reuniones, todo ese desgaste tuvo su recompensa, por fin nos pagaron nuestras tierras, ahora sí, ya son tierras de las autoridades federales, porque ya nos las pagaron", comentó el ejidatario Saúl Sarmiento.

Conflicto

Habitantes de cinco ejidos exigían el pago de tierras utilizadas en la construcción de la Supercarretera.

Fue el 10 de diciembre del 2017, cerca de las 10 de la mañana, que los habitantes de cinco ejidos llegaron a la primera caseta de la Supercarretera y la tomaron.

Fueron más de 20 meses de caseta tomada, de ejidatarios viviendo día y noche ahí, sin importar si hacía frío o calor, o si caía lluvia o nieve.

A pesar de todo lo que se dijo, al final se logró emitir los pagos a los cinco ejidos por sus tierras usadas para construir la Súper.

Los ejidatarios dueños de las tierras por donde cruza la autopista Durango-Mazatlán tomaron la caseta de cobro de Coscomate en el kilómetro 135. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los ejidatarios dueños de las tierras por donde cruza la autopista Durango-Mazatlán tomaron la caseta de cobro de Coscomate en el kilómetro 135. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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