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Se espera repunte en producción de autos

Ventas de autos ligeros retrocedieron 7.94 por ciento en julio pasado

En julio pasado, la producción de autos ligeros alcanzó 292 mil 641 unidades, es decir, un descenso de 1.03 por ciento respecto al mismo mes de 2018. (ARCHIVO)

En julio pasado, la producción de autos ligeros alcanzó 292 mil 641 unidades, es decir, un descenso de 1.03 por ciento respecto al mismo mes de 2018. (ARCHIVO)

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A pesar de que la producción de autos retrocedió durante los últimos tres meses, la industria descarta que esa tendencia negativa siga hacia finales de 2019, pues se incorporará una nueva plataforma de vehículos.

"No se tiene previsto que la producción caiga en 2019 y se incorporarán nuevos jugadores que están en pleno crecimiento en sus plantas", aseguró en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

En julio pasado, la producción de autos ligeros alcanzó 292 mil 641 unidades, es decir, un descenso de 1.03 por ciento respecto al mismo mes de 2018, cuando se registraron 295 mil 696 vehículos, lo que se traduce como el tercer mes consecutivo en que la industria reporta una cifra negativa en este rubro.

Pero se reportaron dos millones 271 mil 703 vehículos producidos de enero a julio de 2019, lo que representó 0.5 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las ventas, la industria reportó una baja de 7.94 por ciento, al colocar en el mes de análisis 105 mil 699 unidades en el mercado nacional, pero se espera una caída de 7.0 por ciento hacia finales del año en curso.

"(Tenemos) un enero-julio que muestra el deterioro en el mercado interno. Hay incertidumbre y también está cayendo la planta laboral que se registra en el IMSS –Instituto Mexicano del Seguro Social- y, por su puesto, todo esto tiene un efecto en la ventas", apuntó Solís.

Pese a ello, Solís remarcó que las exportaciones siguen a la alza a pesar de la incertidumbre comercial con el vecino país del norte y la ratificación del nuevo acuerdo de Norteamérica que –confió- se someta a su análisis y posible ratificación entre septiembre y noviembre en Estados Unidos y Canadá.

Prevé que la planta de producción de la manufactura atienda en 34 por ciento el mercado interno y en 66 por ciento la salida de mercancía al extranjero.

En julio, detalló, se reportaron avances 22.9 por ciento a tasa a anual en las exportaciones a Estados Unidos y, con ello, la participación del sector ocupó 80.2 por ciento en aquel territorio.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, opinó que el incremento observado en las tasas de interés ha llevado a una caída del mercado interno e incluso se espera una caída de 7.0 por ciento durante 2019.

Confió en que a finales del año se puedan tener menores tasas en los créditos, cuando menos un cuarto de punto, y en conjunto con la tasa de inflación entre 3.0 y 4 por ciento, “lo vemos como factor favorable y positivo” para revertir ese escenario de la industria.

Como parte de los programas de impulso a la economía anunciados en días recientes, indicó que se espera la incorporación a pequeñas y medianas empresas en el financiamiento y para la adquisición de vehículos.

Añadió que esa medida irá de la mano de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, la banca comercial y la banca de desarrollo, como parte del programa de garantías.

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