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A través de Internet se generan los engaños; el más afectado ha sido la compra de autos

Através de Internet se generan los engaños; el más afectado ha sido la compra de autos. (ARCHIVO)

Através de Internet se generan los engaños; el más afectado ha sido la compra de autos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Con el uso de documentos falsos y engaños a través de tácticas de ciberdelito, en lo que va del año se ha detectado la compra de forma fraudulenta de 124 automóviles en la capital del país, de acuerdo con denuncias realizadas al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En entrevista el director del organismo, Salvador Guerrero, explicó que el modus operandi en la compra de los vehículos se basa a partir de engaños a través de internet que van desde supuestas ofertas en los precios de los automóviles, hasta casos en los que se utiliza falsificación de documentos para la operación.

"En el caso de vehículos, han llegado reportes de personas que falsifican documentos de crédito y de pago y se presentan en la caja del banco a la hora de intercambiar llaves con factura y documento de pago [apócrifos] y en ocasiones la persona que pagó se va con un documento falso y descubren que fue víctima del delito", explicó.

Además de las denuncias por la adquisición de autos bajo este modelo de fraude, el Consejo Ciudadano ha tenido hasta el momento 60 denuncias por cargos realizados a cuentahabientes con información falsa, 48 por compra-venta de electrodomésticos, 39 en casos no especificados y 19 por compra con engaño de teléfonos móviles.

"Lo que hemos observado es que los ciberdelitos están vinculados con otras estrategias delincuenciales, tal es el caso de la extorsión o robo a mano armada. Hay combinaciones y pensamos que se debe modificar la perspectiva de aislar el ciberdelito para contribuir a detener a las organizaciones delictivas vinculadas", dijo Guerrero.

El Estado de México ha sido detectado como la entidad de donde se origina la mayoría de los delitos, con 76% de los casos, le sigue Quintana Roo, con 9%; Morelos, con 5%; Michoacán, con 4%; Jalisco, 2%, y Nuevo León, con 2%.

El funcionario dijo que hay preocupación por la presencia de robo de identidad y fraude en comercio electrónico, entre otras modalidades, por lo que se colabora con la Asociación de Bancos de México (ABM) para diseñar un modelo de respuesta y mayor prevención en intentos de ciberdelitos.

"Tenemos todos los días llamadas que implican ciberdelito y trabajamos para construir una mesa y saber qué hacer para prevenir el ciberdelito y que no sólo se relacione con tecnología, sino que involucre el uso de plataformas digitales en tiendas de conveniencia, en bancos y otras instituciones de crédito".

Guerrero comentó que en el Consejo Ciudadano se reciben 26 mil llamadas al mes, de las cuales 30% son de extorsión.

"En éstas hay una multitud de variables y un segmento de las llamadas de extorsión se relacionan con ciberdelito. Estamos hablando de 60% de extorsiones que utilizan alguna plataforma cibernética".

Para dar continuidad a las denuncias, desde hace un mes se tiene línea directa con la policía de investigación con el objetivo de obtener mayores elementos sobre la ejecución de un ciberdelito. En tanto, explicó que el gran reto es avanzar en el tema de sentencias para los supuestos ciberdelincuentes.

"Estamos en una etapa para revisar qué es lo que pasa con las sentencias. En 14 años no se ha hecho absolutamente nada en la judicialización y sentencias. Ahí tenemos un reto gigantesco", puntualizó.

Las gangas en internet resultan costosas

Un Corvette rojo 1974 se oferta en internet por 300mil pesos. Una ganga para los apasionados de este automóvil clásico que resulta difícil rechazar.

La forma de adquirirlo es simple. El vehículo está en Campeche, pero si lo apartas con 5 mil pesos es tuyo. En la página web se dan más detalles y al entrar en contacto con el supuesto vendedor proporciona cuentas bancarias para depositar un enganche que garantiza la compra de la unidad.

El modus operandi de este tipo de fraude es convencer, a través de engaños, a muchos interesados en depositar para adquirir el automóvil. Una persona ingenuamente cae en la trampa y piensa que es la única que adquirirá la unidad, pero el modelo del negocio enganchó a otros 50 compradores que realizaron depósitos a la cuenta proporcionada por el defraudador.

Además del enganche, se piden más depósitos antes de realizar la supuesta entrega del Corvette. Algunos interesados se dan cuenta del fraude, desisten de la compra y la denuncian. En otros casos, la posibilidad de poseer un automóvil clásico los impulsa a obedecer las indicaciones del vendedor hasta que un día no tienen noticias de la oferta y se percatan de que perdieron su dinero en depósitos.

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