Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Choca' gabinete de la 4T

Diputados llaman a comparecer de carácter urgente al secretario Carlos Urzúa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la sorpresiva renuncia de Germán Martínez Cázares al Instituto Mexicano del Seguro Social. (ARCHIVO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la sorpresiva renuncia de Germán Martínez Cázares al Instituto Mexicano del Seguro Social. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Germán Martínez renunció ayer a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y acusó a la Secretaría de Hacienda de tener una injerencia perniciosa y poner en riesgo "la vocación igualitaria, de justicia y de prestación de servicios de salud".

Con esto se convierte en el primer funcionario de alto nivel que renuncia a proyecto de López Obrador, denominado cuarta transformación (4T), además pone en el crisol las diferencias que existen entre los distintos miembros del gabinete.

"El presidente proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", señala Martínez en su carta de renuncia dirigida al Consejo Técnico del Instituto.

Acusó que desde Hacienda la poderosa Oficial Mayor, Raquel Buenrostro Sánchez, ha concentrado las principales decisiones financieras de gasto, compras, licitaciones y contrataciones de todo el Gobierno federal.

"Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales; una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor 'gasto de bolsillo' de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento", detalló.

Agrega que funcionarios de Hacienda impulsan un cambio cosmético al Instituto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este martes la sorpresiva renuncia de Germán Martínez Cázares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero a su vez respaldó a la Secretaría de Hacienda.

El jefe de oficina de la presidencia, Alfonso Romo, minimizó la salida del director del IMSS, Germán Martínez Cázares, ya que dijo que si bien es una persona muy valiosa, solamente fue una renuncia.

Durante la Convención Nacional de Industriales, dijo que en esta administración "vamos a vivir con austeridad y va a ser uno de los legados de este Gobierno para la eternidad".

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó reunirse con carácter de urgente con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a más tardar la semana próxima, a fin de abordar el tema del presupuesto para el Sector Salud y los señalamientos que hizo Germán Martínez en su carta de renuncia.

La presidenta de esa Comisión, Miroslava Sánchez Galván, detalló que la reunión de trabajo con el titular de Hacienda será para abordar los casos de las becas para pasantes, que al parecer están siendo afectados y la reserva de recursos presupuestados para el funcionamiento de los institutos nacionales de la Secretaría de Salud.

Leer más de Nacional

Escrito en: Germán Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la sorpresiva renuncia de Germán Martínez Cázares al Instituto Mexicano del Seguro Social. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1578976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx