Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Iván Duque

Fue un error entregar armas: Iván Márquez

Márquez aseguró en una carta en Twitter que no debieron confiar en la buena fe de la contraparte

Después de la recaptura de Santrich, la Fiscalía dijo haber recolectado pruebas nuevas en su contra. (EFE)

Después de la recaptura de Santrich, la Fiscalía dijo haber recolectado pruebas nuevas en su contra. (EFE)

AGENCIAS

El número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez", reiteró este lunes ante la controversia por la recaptura de su compañero de lucha Jesús Santrich que fue un "error grave" haber entregado las armas antes de la implementación total del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano.

Así lo aseguró Márquez, quien fue jefe de la delegación de paz de las FARC en los diálogos de La Habana, en una carta publicada en su cuenta de Twitter y dirigida a los excombatientes en la que sostiene que "fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte".

En la misiva Márquez prosigue diciendo: "Qué ingenuos fuimos al no recordar las palabras de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos. La triste realidad es que nos pusieron conejo (trampa)".

La nueva carta de Márquez se da a conocer después de que se produjera un giro inesperado en el caso del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", quien fue recapturado el viernes pasado por las autoridades colombianas segundos después de salir de la cárcel bogotana de La Picota. Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por solicitud de Estados Unidos, que lo pidió en extradición bajo la acusación de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.

En esa operación también fueron capturados Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez; Armando Gómez, alias "El Doctor", y Fabio Simón Younes Arboleda.

Según la acusación, el delito ocurrió después del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado una semana antes, con lo cual sería procesado por la Justicia ordinaria y no por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que examinó su caso y el pasado miércoles le concedió la garantía de no extradición y ordenó su "libertad inmediata". El 19 de abril de 2018, Márquez informó que se trasladaba "temporalmente" a una zona rural del sur de Colombia para ponerse al frente de la reintegración de los excombatientes, motivado por el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia negara el hábeas corpus presentado por la defensa de Santrich.

Sin embargo, desde hace nueve meses Márquez abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), uno de los lugares en el que permanecen algunos de los exinsurgentes luego de entregar las armas.

Desde entonces se desconoce su paradero y solo se ha sabido de él a través de cartas en las que ha expresado su descontento con el proceso de reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros y defendido en varias ocasiones la inocencia de Santrich.

Precisamente, en la carta conocida este lunes Márquez cuestiona la manera como se produjo la recaptura de Santrich.

"Que porquería de Fiscalía tenemos los colombianos que para liberar, recapturar y después practicar una legalización de captura a un invidente tenga que doparlo hasta causarle inconsciencia llevándolo al borde de la muerte", comentó.

Por ello, agregó, "ningún colombiano necesita ser jurista para entender que nada de lo que diga una persona drogada forzosamente -como ocurrió con Santrich- puede ser legal. Esa legalización de captura fue una ilegalidad, un abuso de autoridad".

También, hizo alusión al escándalo desatado en Colombia por el artículo del diario estadounidense The New York Times en el que manifestó que el Ejército del país andino ha ordenado a sus soldados duplicar el número de muertos criminales y rebeldes.

Ante lo anterior pidió que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), padrino político del presidente Iván Duque y director del partido Centro Democrático, "responda por los 'falsos positivos'" y por el desplazamiento forzoso de los campesinos.

Como "falsos positivos" se conoce en Colombia el asesinato de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate entre 2002 y 2008.

La Fiscalía investiga cerca de 5,000 casos de "falsos positivos", de los cuales la JEP ha recibido información de 2,200 que, por el momento, se encargará de juzgar.

Estas cifras contrastan con las de la ONU, que en 2011 aseguró que se investigaban al menos 3,000 "falsos positivos".

Qué ingenuos fuimos al no recordar las palabras de nuestro comandante en jefeManuelMarulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos”.— IVÁN MÁRQUEZ, Exguerrillero de las FARC

Santrich se presenta ante juez colombiano

Jesús Santrich, como se conoce a un excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se presentó el lunes ante un juez colombiano bajo estrictas medidas de seguridad y en silla de ruedas para que se le impute el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Santrich, de 52 años, estuvo preso por 13 meses en la cárcel de La Picota, al sur de Bogotá, y fue recapturado el viernes cuando parecía que sería liberado, lo que causó gran conmoción en el país.

La audiencia del lunes se realiza a puerta cerrada, solo con la presencia de los entes acusadores y los apoderados de Santrich.

Al ingresar al juzgado, el exguerrillero señaló: “que viva la soberanía de Colombia, abajo la república banana”.

Santrich es requerido por narcotráfico en Estados Unidos y un tribunal del estado de Nueva York pidió su detención y extradición en abril de 2018. No obstante, el pasado miércoles un tribunal especial colombiano conocido como la Justicia Especial para la Paz (JEP) -encargado de juzgar crímenes cometidos durante conflicto armado de Colombia- había ordenado su liberación al considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo.

El viernes, a los pocos minutos de su recaptura, la Fiscalía dijo en un comunicado que en las últimas horas había recolectado pruebas nuevas que indicaban que el exguerrillero planificó el envío de un cargamento de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos meses después de que las FARC firmaran un tratado de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel santos en 2016. Se agregó que con esas pruebas y el testimonio de un cómplice de Santrich se logró obtener una nueva orden de captura.

Uno de sus abogados, Gustavo Gallardo, dijo este lunes a la AP: “Es una audiencia normal de imputación conforme al procedimiento penal y hoy sabremos cuales son los cargos que le van a imputar”.

Un juez de control formalizó el domingo la recaptura del exlíder guerrillero, quien el sábado ingresó a un hospital de Bogotá debido a un deterioro de su estado de salud. No obstante, 24 horas después fue dado de alta.

León Valencia, analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo recientemente a la AP sobre la recaptura de Santrich: “me parece que lo que hay es una decisión política. Le abrieron un nuevo proceso judicial en dos días y por eso la fiscalía lo vuelve a capturar”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Manuel Santos Iván Duque Acuerdo de Paz FARC Santrich

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después de la recaptura de Santrich, la Fiscalía dijo haber recolectado pruebas nuevas en su contra. (EFE)

Clasificados

ID: 1578567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx