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Reforma Educativa

'Reforma educativa se irá por la libre'

Los legisladores aboradarán tres puntos en el periodo extraordinario

La Cámara de Diputados y el Senado de la Républica trabajarán en periodo extraordinario tras aprobarse las dos terceras partes para realizar el ejercicio. (ARCHIVO)

La Cámara de Diputados y el Senado de la Républica trabajarán en periodo extraordinario tras aprobarse las dos terceras partes para realizar el ejercicio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó pasar por la vía rápida la minuta de la reforma educativa, el miércoles, cuando se propone que inicie un periodo extraordinario en el Congreso, y enviarla de nuevo al Senado de la República.

Diputados federales compartieron el acuerdo al que llegó la Jucopo de citar a la sesión de instalación del Congreso General este 8 de mayo a las 10:00 horas, para recibir la minuta con reservas y turnarla a comisiones.

Posteriormente, citarían a las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales para discutir y avalar el dictamen; y por la tarde, convocarían a otra sesión para debatir la reforma en el pleno de San Lázaro.

Diputados integrantes de la Comisión de Educación solo han conocido esta información de manera informal, pues desde la presidencia de las comisiones aún no se les convoca.

Adelantó el sábado que el Congreso buscaría avanzar la reforma educativa, que el pasado 30 de abril no alcanzó la mayoría calificada en el Senado, este miércoles.

AVALAN PRIODO EXTRAORDINARIO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló -con 30 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones-, abrir un periodo extraordinario a partir del 8 de mayo, con la intención de aprobar la reforma educativa.

Los votos en contra fueron de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), pues si bien en un inicio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), habían expresado que votarían en contra, al incluir en el periodo extraordinario la reforma de paridad de género, el de las trabajadoras domésticas, y las leyes de la Guardia Nacional, cambiaron el sentido de su voto.

Por lo que quedó establecido que el periodo ordinario sería el próximo miércoles 8 de mayo, a las 10:00 horas.

La Cámara de Diputados solamente celebrará periodo extraordinario por la reforma educativa; mientras que el Senado lo hará por esa reforma, las leyes secundarias de la Guardia Nacional, paridad de género y derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

MONREAL CONFÍA EN CONCENSO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, confía en que en el próximo periodo extraordinario se lograrán los consensos necesarios para aprobar las reformas en los temas a los que se ha convocado, pues dice tener aseguradas las dos terceras partes que se necesitan en el pleno. En entrevista con los medios de comunicación, el senador de Monera dijo que cedió a los planteamientos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) para lograr la mayoría calificada, de otro modo se ponía en riesgo la aprobación del periodo.

"Es decir, para poder convocar a un periodo extraordinario también se requieren de las dos terceras partes, (...) entonces era conveniente llegar a un acuerdo con ellos", explicó.

‘Es peor pasar a un niño sin conocimiento’

Georgina Marysol Torres García ha sido profesora de primero y segundo grado de primaria desde hace cinco años. Según su experiencia, es “absurdo” eliminar la reprobación de segundo a tercer grado de primaria.

Considera que esta etapa escolar es fundamental en la vida académica de sus alumnos porque es cuando adquieren algunos de los conocimientos que los acompañarán todo su trayecto académico, como aprender a leer y un primer acercamiento con las matemáticas.

“Es peor que a un niño que no tiene una motricidad, aprendizaje o madurez pasarlo a tercero porque va a sufrir con contenidos que realmente no va a poder resolver. Es más absurdo pasar a un niño que no tiene las armas o herramientas que repetirlo porque tal vez con alguna otra forma de trabajo o con otra maestra a lo mejor así se le puede ayudar más”, considera.

La maestra Marysol, como la llaman sus estudiantes, se esmeró este año en arreglar su salón de clases en la escuela Hermanos Serdán, en la alcaldía Iztapalapa. Compró dulces y adornos para festejar el Día del Niño y mandó forrar la puerta del salón con figuras de la novela “El principito”, que desea leer a sus alumnos.

Con frustración, cuenta que lo único que genera el eliminar la reprobación es que no existan consecuencias tangibles a los ojos de los padres de familia de no poner atención o no apoyar en el proceso educativo de los niños, “¿No entrego tareas? No pasa nada, de todos modos va a acreditar”, dice.

Ejemplifica que en el turno de la mañana tiene dos alumnos que ejemplifican esta falta de esfuerzo tanto por los menores como por los padres. “Los dos pequeñitos no trabajan y no hacen absolutamente nada. Me he esforzado, les he cambiado el estilo de aprendizaje, les he traído juegos... he intentado que avancen de alguna forma, pero ni ellos ni los papás hacen absolutamente nada. Ahí sí no tiene ni caso pasarlo a tercero porque no tienen los conocimientos que son la base: lectura, escritura, en matemáticas se ven las tablas de multiplicar, ¿cómo pasamos a un niño a tercero con tanto rezago?”, cuestionó.

La profesora comenta que uno de los más grandes retos a los que se enfrentan los docentes es la falta de apoyo por parte de los padres de familia y al abandono que muchos estudiantes sufren en casa porque sus papás trabajan todo el día y no tienen tiempo para atenderlos.

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