Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Julian Assange

Inicia Assange batalla legal contra EUA

'No deseo ser extraditado por haber hecho un buen periodismo', dijo el australiano

Un grupo de personas se concentra frente al edificio que alberga el Consulado británico en NY. (EFE)

Un grupo de personas se concentra frente al edificio que alberga el Consulado británico en NY. (EFE)

AGENCIAS

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, rechazó este jueves su entrega a Estados Unidos al defender ante un tribunal de Londres su apuesta por un periodismo "que ha protegido a muchas personas".

Assange, de 47 años, compareció por videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster durante unos 10 minutos, en el arranque de su batalla legal contra la extradición a Estados Unidos, que le reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

Lo hizo desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, un día después de que otro tribunal londinense, el de Southwark, le condenara a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

En su declaración, el activista denegó hoy formalmente su consentimiento a su entrega a Washington.

"No deseo entregarme para ser extraditado (a Estados Unidos por haber hecho un periodismo que ha ganado muchos reconocimientos y ha protegido a muchas personas", afirmó.

Durante la vista, el juez Michael Snow determinó que el informático australiano deberá comparecer nuevamente, también mediante el sistema de videoconferencia, el próximo día 30, en lo que se prevé será otra vista preliminar.

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador de Londres para no ser entregado a Suecia, un país que lo requería para interrogarlo por presuntos delitos sexuales que él ha negado.

Después de agotar todos los recursos legales en este país, solicitó ayuda al anterior Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa y permaneció refugiado en su legación en Londres durante casi siete años.

El australiano siempre ha sostenido que tenía miedo de que, si era llevado a Suecia, ese país terminara entregándolo a Estados Unidos , donde temía por su integridad física y por su vida.

El pasado 11 de abril, Assange fue detenido por la fuerza por la policía británica poco después de que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pusiera fin al asilo diplomático.

Además de ese proceso, paralelamente, Estados Unidos acusa al activista de conspiración para infiltrarse en ordenadores, al acordar descifrar la clave de un ordenador del Pentágono con información clasificada, según divulgó recientemente el Ejecutivo norteamericano. Washington sostiene que en marzo de 2010, el australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning -que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa bajo el nombre de Bradley Manning- a fin de acceder a material clasificado del Gobierno.

Temen más casos

Carlos Poveda, abogado ecuatoriano de Julian Assange y miembro del equipo internacional que asiste legalmente al fundador de WikiLeaks, afirmó este jueves que teme la aparición de nuevos cargos en el plazo de 65 días que la Justicia británica ha dado a Estados Unidos para fundamentar la extradición.

“Lo que preocupa es la extradición, que (la Justicia británica) ha dado un plazo de 65 días para que EUA pueda fundamentar su pedido de extradición y podrían aparecer nuevos cargos”, señaló el letrado en una entrevista con Efe en Quito.

Poveda recalcó que la “condición física” de Assange “se ha deteriorado enormemente” durante su estadía en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde está recluido desde que Ecuador puso fin a su asilo en la embajada en Londres, el pasado 11 de abril, y fue detenido por la Policía. Y se quejó de que “su asistencia legal” en Reino Unido es “mínima” y sus condiciones en la prisión británica son “deplorables” porque solo recibe luz una hora al día, según le dijeron los abogados del equipo británico .

Leer más de Internacional

Escrito en: WikiLeaks Julian Assange Periodismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de personas se concentra frente al edificio que alberga el Consulado británico en NY. (EFE)

Clasificados

ID: 1572601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx