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Discuten regidores sobre la operación de Uber

Ediles proponen la modernización de los casi 5 mil taxis con el uso de una plataforma digital

Ediles del Cabildo de Torreón plantearon su postura sobre la operación de Uber en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Ediles del Cabildo de Torreón plantearon su postura sobre la operación de Uber en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Arman polémica en la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Cabildo por la regularización de la Empresa Redes de Transporte Uber en Torreón.

Luego de que conductores de dicha compañía se manifestaran para denunciar hostigamiento por parte del Gobierno municipal y estatal, ayer, regidores del las fracciones del PAN, PRI y Morena emitieron algunas posturas al respecto, en contra y a favor.

En su intervención, Edmundo Castañeda, director de Transporte Público Municipal dijo que "me canso de decirles, yo no sé Uber a qué juega con ellos (los conductores) porqué los engaña, estoy hablando del caso particular del hombre que creyó en Uber y se enganchó con un vehículo, a mí eso sí me molesta, que Uber los esté engañando".

Añadió que el proceso más complicado es el legislativo, que se adecuó a la modernidad y que se añadió a la ley. "Ya nomás falta el de registrarse y Uber no quiere registrarse...claro que queremos una ciudad moderna pero creo que todo debe ser dentro del marco de la ley", sostuvo.

Pero en su intervención, el regidor priista, José Antonio Gutiérrez Jardón comentó: "Del otro lado de las concesiones (de taxis) hay pulpos, aquí es muy diferente al tema de Uber. Debemos buscar cómo darle más competitividad a nuestra región, son temas muy diferentes y me podrán decir misa, son servicios muy diferentes que los utilizamos cuando vamos a cualquier otra ciudad.

Creo que tenemos que apoyar en buscar el 'cómo sí', ahorita estamos viendo el 'cómo no'. Lo digo por una experiencia que tuve con un familiar mío que hizo todo su esfuerzo y el señor se cansó porque eran multas y multas y multas y amenazas de que a la tercera se detiene el vehículo".

Por su parte, el morenista Ignacio Corona planteó la posibilidad de que los conductores que actualmente laboran para la empresa Uber, den de alta su propia plataforma digital a fin de que cumplan con la reglamentación.

"Yo creo que lo que aquí va a provocar esta actitud de la empresa Uber es que ellos generen su propia empresa, es decir, que se les diseñe su plataforma y la registren, creo que debemos impulsar una iniciativa de este tipo porque lo que Toño dice (Gutiérrez Jardón) es muy cierto, a las 2 de la madrugada resulta más económico contratar un Uber que un tradicional, además van con mejor seguridad, en mejores condiciones", expuso.

Corona comentó que sería conveniente que la citada comisión tuviera un acercamiento con los llamados "socios" de Uber a fin de darles una alternativa.

Siguiendo con el tema, el regidor panista, Ignacio García y quien tiene varias concesiones de taxis, señaló que "si está entrando Uber en diferentes ciudades de México y el mundo, es porque hay un nicho de mercado que ellos están atacando y que les está funcionado. Y la verdad, qué bueno, porque quizá toda esa gente no se movía en taxi hace algunos años, se movía por otros medios, yo también lo he usado en otras ciudades y efectivamente es un buen servicio".

Sin embargo, dijo que lo importante es tratar de eficientar el transporte público existente en Torreón "para que pueda competir con cualquier plataforma que venga de fuera".

Y debido a que la "modernidad no la vamos a poder parar nosotros", el edil propuso a la Comisión que el Municipio licite por lo que resta de la administración un contrato de una plataforma digital para que los cerca de 5 mil taxis que hay en la ciudad se den de alta y se haga una diferenciación en la calidad del servicio para los diversos sectores de la sociedad.

Por su parte, el regidor de la fracción de Acción Nacional, Esteban Soto pidió "piso parejo" y dijo que le "asusta" que Uber esté presentando un servicio en la entidad sin que las autoridades cuenten con un registro de las unidades y de los conductores. "Uber no va a venir a hacer lo que ellos quieran, ellos tienen que adecuarse a las reglas del municipio, del Estado, es por seguridad de los usuarios", sostuvo.

La panista Thalía Peñaloza, contestó que "piso parejo sería que todos tuviéramos un mínimo de años para los vehículos, al Uber mínimo le ponen 4 años, un 2015 ya no anda operando como Uber, muchos son jóvenes estudiantes que con eso se pagan su escuela o ellos mismos hicieron el sacrificio de ir a enganchar un vehículo".

Lo anterior se dio a conocer durante la comparecencia de Castañeda Dávila ante la citada comisión del Cabildo.

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