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Ven deterioro entre los medios y AMLO

La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP hace énfasis en la impunidad existente

La relación de AMLO con los medios se ha deteriorado considerablemente, asegura la SIP.

La relación de AMLO con los medios se ha deteriorado considerablemente, asegura la SIP.

AGENCIAS

Impunidad en los seis asesinatos de periodistas cometidos durante su naciente gobierno, descalificación de medios de comunicación y falta de reglas claras en la inversión oficial en publicidad ha generado un deterioro en la relación entre los medios y el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalla el informe sobre México presentado en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe, presentado durante la reunión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP hace énfasis en la impunidad existente en el caso de los asesinatos de los periodistas mexicanos. "En este periodo han sido asesinados seis periodistas. En un par de casos hubo detenidos, pero sin que se hayan hechos públicos los móviles del crimen. En otros casos, y como parece ser costumbre, las autoridades se apresuraron a descalificar a las víctimas por encima de fortalecer las investigaciones", señala el informe.

Además de los asesinatos el reporte da cuenta de otros dos temas que han caracterizado la relación entre los medios y el gobierno durante el arranque del mandato presidencial. "Con el inicio de una nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la relación con los medios de comunicación se ha deteriorado considerablemente", apunta el informe.

"Por un lado -continúa-, está el tema de la publicidad oficial. El presidente López Obrador dijo desde su campaña que por razones de austeridad reduciría los presupuestos en campañas gubernamentales. Acusó que la publicidad oficial servía para mantener una relación insana entre el gobierno y los dueños de medios; sin embargo, en diciembre de 2018 el nuevo gobierno presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, etiquetando para comunicación social 4 mil 258 millones de pesos, cantidad similar a la solicitada por el Gobierno anterior. No se justificó cómo se presupuestó esta cantidad o bajo qué plan o estrategia de comunicación se basó". Y añade: "Pero la falta de claridad en este tema no ha sido el único escollo en el camino. Calificativos como prensa fifí, fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doblecara son utilizados por el presidente al referirse a los medios de comunicación".

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