Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violencia Prensa

Fortalecen resguardo para comunicadores

El subsecretario Alejandro Encinas aseguró que pedirán más recursos. (EL UNIVERSAL)

El subsecretario Alejandro Encinas aseguró que pedirán más recursos. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Luego de reconocer fallas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que funciona desde 2012, el Gobierno federal anunció un reforzamiento del programa y una auditoría a la empresa RCU -en la que han detectado irregularidades-, encargada de proteger en caso de riesgo a los comunicadores y defensores.

Al informar en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre la situación del mecanismo de resguardo para periodistas y defensores de derechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las fallas son parte de la herencia del gobierno anterior. El mandatario dijo que el gobierno detectó dos grupos de agresores contra los comunicadores y los defensores: la delincuencia organizada, los grupos delictivos, y los representantes del Estado.

Sin embargo, el Presidente reiteró que existe una prensa fifí y conservadora a la que señaló de tener una consigna para, incluso, calumniar al gobierno. "El señalar de que existe un partido conservador, de que existe una prensa fifí, pues es decir lo que considero real, no es una invención".

Dentro de las acciones para reforzar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, el Presidente instruyó a su gabinete de seguridad a reemplazar las escoltas privadas de las personas que están en riesgo y bajo ese programa, y que se incorpore a la tarea a personal instruido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y efectivos de la Policía Federal. "Está en proceso el reemplazo de escoltas privadas de los beneficiarios por escoltas capacitadas de la Policía Federal. En la reunión que acabamos de terminar del gabinete de seguridad, el Presidente de la República ha instruido para que también el área de protección a funcionarios de la Sedena coadyuve para resolver esa situación de la mejor manera", explicó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, detalló que se han detectado fallas por parte de la empresa RCU, la cual se dedica a darle protección a los periodistas y defensores en riesgo como parte del mecanismo que se echó a andar desde 2012, en la administración de Enrique Peña Nieto. Además, dijo, el presupuesto asignado no es el suficiente, por lo que pedirán 75 millones de pesos adicionales a los 207 millones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Prensa Periodistas Asesinados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El subsecretario Alejandro Encinas aseguró que pedirán más recursos. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1560068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx