Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Guaidó

Tras apagón, regresan a sus labores

El Gobierno de Venezuela mantiene suspendidas las actividades escolares hasta el lunes

Los pasajeros se apresuran para abordar un autobús en Caracas para regresar a sus actividades laborales luego del apagón. (AP)

Los pasajeros se apresuran para abordar un autobús en Caracas para regresar a sus actividades laborales luego del apagón. (AP)

AP

Con largas filas en las paradas del transporte público, aglomeraciones en las agencias bancarias y gran afluencia de vehículos, los venezolanos retornaron ayer a sus actividades tras 4 días de paralización como consecuencia del mayor apagón en la historia del país. El metro de Caracas, principal servicio público de la capital, también reanudó el servicio.

El Gobierno decidió la víspera retomar las actividades públicas y privadas tras anunciar que se había recuperado el "100 % del sistema de energía eléctrica" y el 80% del servicio de agua en Venezuela, indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Sin embargo, decidió mantener suspendidas las actividades escolares en todo el país hasta el lunes.

Aunque las autoridades aseguraron que se recuperaron la mayor parte de los servicios, en al menos cinco grandes barriadas del este y sureste de Caracas y en los estados Zulia, Vargas, Barinas, Carabobo, Mérida y Táchira usuarios reportaron el jueves fallas eléctricas en los medios locales y las redes sociales.

Mientras muchos regresaban a sus labores, algunos como Edgar Romero, un economista de 60 años, no pudo acudir a su trabajo porque decidió parte de su jornada a resolver la falta de agua en su casa. Luego de hacer una fila de más de tres horas con unas 700 personas bajo el sol, recibió en un envase plástico de gaseosa una porción de hipoclorito de sodio diluido que estudiantes universitarios estaban repartiendo gratis en el municipio capitalino de Baruta para ayudar a la población a potabilizar el agua ante la escasez que hay en la capital.

"A los venezolanos nos están matando poco a poco. Si no es el estrés, es la falta de medicina, es la falta de comida, es la falta agua, la falta de luz", afirmó Romero al relatar que desde hace ocho días se surte de agua con baldes que usa de manera racionada. El economista indicó que desde hace una semana en su casa solo se usan utensilios desechables para comer y aguantan las ganas de ir a orinar lo más posible para ahorrar el agua del baño.

Muy cerca de él estaba María Elena Rodríguez, un ama de casa de 63 años que sosteniendo un envase plástico vacío confesó que para ahorrar agua desde hace una semana orina en un pequeño envase que luego vierte por el desagote de su lavadora para evitar que los malos olores se acumulen.

Las autoridades atribuyeron el prologando apagón a un "ciberataque" y responsabilizaron a Estados Unidos de esa acción que afectó el complejo hidroeléctrico suroriental del Guri.

Leer más de Internacional

Escrito en: Apagón Servicio eléctrico Juan Guaidó Maduro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los pasajeros se apresuran para abordar un autobús en Caracas para regresar a sus actividades laborales luego del apagón. (AP)

Clasificados

ID: 1556478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx