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Accidente Puebla

Descartan agresión a helicóptero

La aeronave hizo una escala en el jardín de la casa del empresario José Chedraui

Ayer se presentaron avances en la investigación del accidente en Puebla. (EFE)

Ayer se presentaron avances en la investigación del accidente en Puebla. (EFE)

AGENCIAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló un audio de 15 minutos de la última comunicación que tuvo con la torre de control el helicóptero Augusta con matrícula XA-BON, que se desplomó el pasado 24 de diciembre y en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; asimismo, descartó que se registraran agresiones contra la aeronave.

Al señalar que personas que se acercaron al área del incidente pudieron tomar objetos que servirían para la investigación del caso, la dependencia federal también dio a conocer que antes de accidentarse, la aeronave en la que fallecieron, además de la pareja panista, otras tres personas, hizo una escala en el jardín de la casa del empresario José Chedraui, a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad de Puebla.

La dependencia federal indicó que minutos después se perdió toda comunicación y ocurrió el fatal accidente. Precisó que hubo 11, no nueve intentos -como se informó inicialmente- por comunicarse con la aeronave.

De acuerdo con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, en las indagatorias no se tiene ningún indicio de que haya habido manipulación externa, errores humanos de los políticos, mucho menos reportes de alguna falla previa de la aeronave o explosivos.

"Suele ocurrir en accidentes también que la gente que llega, por recuerdo o lo que ustedes quieran, de repente se llevan algún componente, pero nada que nos haga suponer que hubiera habido ningún evento agresivo contra la aeronave", explicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El subsecretario detalló que la SCT espera que a finales de año se tenga el reporte final del accidente, tal como ha sucedido en otros incidentes, como la caída del helicóptero del ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ocurrido el 11 de noviembre de 2011 y para el cual el reporte final se dio el 8 de noviembre de 2012. El del LearJet de la cantante Jenny Rivera, ocurrido el 9 de diciembre de 2012, tuvo un reporte final hasta el 28 de noviembre de 2013.

Morán Moguel informó también que las partes del helicóptero accidentado el pasado 24 de diciembre comenzarán a revisarse por los laboratorios durante marzo y abril en Canadá, Italia y Estados Unidos.

Revelan audio de accidente. En Palacio Nacional, después de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y su subsecretario, Carlos Morán Moguel, salieron a dar detalles del accidente ocurrido hace dos meses.

Jiménez Espriú sólo estuvo unos minutos y dejó a cargo de la conferencia a Morán Moguel, quien detalló que el helicóptero siniestrado despegó del helipuerto denominado el Triángulo de las Ánimas, ubicado en la ciudad de Puebla, pero hizo una escala en la casa del empresario y político del PRI, José Chedraui, donde solía recoger pasajeros en vuelos anteriores. Durante ese trayecto no se reportaron incidentes, informó Morán Moguel. "Nos hemos enterado que de ahí solía salir también el helicóptero. [La casa es] de un empresario, de José Chedraui. El helicóptero no estaba resguardado en esa casa, iba a recoger y dejar gente", indicó.

Sin embargo, la SCT desconoce si todos los tripulantes abordaron en la casa del empresario. "Esa parte de la investigación no nos corresponde a nosotros, sabemos que normalmente ellos despegaban de ahí", argumentó Morán.

Según el audio y la versión ofrecida en Palacio Nacional, el helicóptero privado tenía como destino el aeropuerto privado de Radio Capital, en Montes Urales, Ciudad de México, donde posiblemente la pareja de políticos acudía a una fiesta por la víspera de Navidad.

A las 14:34:17 horas se registró la primera comunicación entre la torre de control del aeropuerto de Puebla y los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón. La torre de control le responde justo a las 14:34:35 horas: "Bravo Óscar, noviembre treinta veintisiete llamar a dos millas antes para cruzar la estación". Eso significa, según la SCT, que los pilotos debieron informar cuando cruzaran por el aeropuerto, porque ese es el curso que llevaba hacia la Ciudad de México.

La última comunicación quedó registrada en las bitácoras a las 14:35:40 horas. En total se hicieron 11 intentos.

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