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Revisan avances del proyecto Metrobús

Autoridades estatales se reúnen con concesionarios del transporte en Gómez Y Lerdo

Autoridades estatales se reunieron con los concesionarios del transporte público, para informarles sobre los avances en el proyecto del Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Autoridades estatales se reunieron con los concesionarios del transporte público, para informarles sobre los avances en el proyecto del Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Encargados de la Subsecretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Durango se reunieron con los concesionarios de este servicio público para informarles sobre los avances del proyecto del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo.

El encuentro fue encabezado por el titular de esta dependencia, Jorge Campos Murillo, quien aseguró que "no hay nada oculto"y que los prestadores del servicio son una parte fundamental para el desarrollo del proyecto, mediante el cual se busca ofrecer mayor calidad, seguridad y condiciones adecuadas en el transporte masivo de personas.

Señaló que contrario a lo que piensan los concesionarios, en el sentido de que se verán perjudicados y perderán sus derechos, el Metrobús está encaminado a generar nuevas fuentes de trabajo, además de incrementar las ganancias mientras se logra modernizar y establecer un mayor orden.

De acuerdo con el esquema de negocios que se dará a conocer formalmente el mes próximo, quienes están a cargo de las seis rutas de autobuses trazadas por el bulevar Miguel Alemán, pasarán a formar parte de un consejo consultivo de transporte en calidad de concesionarios preferentes.

En lugar del modelo hombre- camión que siempre ha operado, se adoptará el de transporte-empresa, en el que los concesionarios serán parte fundamental para el desarrollo del plan de negocios.

Campos Murillo detalló que se prevé que las nuevas unidades operen con gas en lugar de diésel, lo que generará un ahorro considerable en los gastos de combustible.

Según dijo, el 30 por ciento de las ganancias por la operación de este servicio se destinará al pago de unidades nuevas, en un esquema de autofinanciamiento que ya se aprobó por parte de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

A su vez, las demás rutas de autobuses serán alimentadoras de la principal, cuyo trayecto será por el bulevar Miguel Alemán en una extensión de cinco kilómetros en esta ciudad y otros dos en Lerdo.

Otra opción sería su integración en cooperativas y establecer estaciones de gas, de manera que ellos mismos las manejaran, lo cual permitiría que toda la ganancia quedara para los empresarios de la región.

El subsecretario de Movilidad y Transporte señaló que cada unidad del Metrobús tendrá un costo entre los 1.5 y los cuatro millones de pesos, lo que significará una inversión total por el orden de los 850 millones de pesos.

Respecto de la obra civil, manifestó que en una primera etapa se invertirán alrededor de 450 millones de pesos.

PREOCUPABA CANCELACIÓN

La administración estatal tenía dudas respecto de la continuidad del proyecto del Metrobús por parte del Gobierno federal, luego de la llegada de Andrés Manuel López a la presidencia del país.

"Estábamos preocupados por el cambio de Gobierno federal, de que no se respetara el trabajo realizado, pero después la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda confirmó que el proyecto contaba con la aprobación del nuevo gobierno", dijo Campos Murillo.

Señaló que a partir de entonces, se tomará el tiempo que sea necesario para cumplir con todos los requisitos, efectuar reuniones con los concesionarios del transporte y sobre todo, socializar el proyecto con los diferentes sectores, tanto empresarios, comerciantes, como los propios usuarios.

Destacó que es un proyecto de suma importancia para el desarrollo comercial, empresarial y poblacional, y que en los próximos seis meses podrían estar en condiciones de iniciar las primeras obras.

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