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Empresas resguardarán a mujeres en riesgo

Se suman. Agencias de autos resguardarán a mujeres que se sientan en riesgo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se suman. Agencias de autos resguardarán a mujeres que se sientan en riesgo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Ante la incapacidad de las autoridades para frenar delitos contra las mujeres, empresas de la región "levantan la mano" y se ofrecen para resguardar a quienes se sientan en riesgo.

Datos del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna arrojaron que en la región una mujer es víctima de violación cada dos días. Las cifras son obtenidas de las denuncias que se hacen a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, por lo que la cifra es más elevada tomando en cuenta que las víctimas no siempre denuncian. Además en menos de una semana, dos mujeres fueron asesinadas en la Laguna.

En redes sociales hay publicaciones de por lo menos tres empresas laguneras que se sumaron a la campaña #NiUnaMenos que surgió a nivel nacional, para el combate a los feminicidios y secuestros. Se trata de dos agencia de autos y otra que se dedica a la venta de iluminación para vehículos, en donde proporcionan su dirección e invitan a las mujeres que estén cerca del lugar y se sientan en peligro, a que acudan a sus instalaciones.

Una de las agencias está en Diagonal Reforma, la de iluminación en La Opinión, entre Ocampo y Abasolo, ambas en Torreón y la otra en el bulevar Miguel Alemán, de Gómez Palacio.

Raymundo Torres, gerente de la agencia en Diagonal Reforma, dijo que la empresa para la cual labora, tiene como una de sus políticas colaborar con la comunidad, por lo que en el caso de Torreón pensaron en apoyar el combate a la violencia que viven las mujeres. "Dado el problema de la inseguridad y la cuestión de feminicidios, por el área donde estamos está un poquito sola, sobre todo en la noche, y aquí cerca hay una parada de autobús, entonces se nos ocurrió ofrecer nuestra agencia como resguardo en caso de que sientan algún peligro, si alguien las sigue, para ayudar un poco a la comunidad".

La publicación fue hecha el miércoles por la mañana y se viralizó casi de inmediato. El gerente dice si bien con esto se promueve la ubicación de la agencia, el objetivo es hacer una aportación a la comunidad. Para esto, la empresa diseñó una especie de protocolo de atención. "En dado caso de que alguien pidiera ayuda le daremos acceso a la agencia, al área de sala de clientes; la vamos a tranquilizar, a proporcionarle un vaso de agua; le vamos a preguntar si tiene algún teléfono de algún familiar para marcarle y dependiendo de la gravedad de la situación vamos a marcar al 911 y a darle seguimiento".

Valeria López Luévanos, presidenta de Sorora Colectiva, considera que estas acciones ayudan a visibilizar esta problemática, lo que agradecen, sin embargo "si no existe un compromiso real y sólo es por marketing para aprovecharse de la situación para que los volteen a ver como empresa y no están haciendo nada al interior de las empresas para prevenir la violencia de género, la verdad es que no sirve de mucho".

López Luévanos dice que las empresas que se comprometan a brindar apoyo, deben contar con protocolos de actuación para saber qué hacer en determinada situación de tal forma que no revictimicen a las mujeres y la ayuda sea más efectiva. En este sentido, el movimiento feminista de la región arma un programa de capacitación encaminado a dar a conocer los protocolos básicos a empresas e invitarlas a que se sumen a la prevención, atención y combate de la violencia contra la mujer.

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