Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Grupo de Lima

Aislado, Maduro alista nuevo mandato

El presidente de Venezuela realizará hoy su segundo juramento entre crisis y aislamiento

Doble. Maduro iniciará hoy su segundo periodo consecutivo como presidente de Venezuela. (EFE)

Doble. Maduro iniciará hoy su segundo periodo consecutivo como presidente de Venezuela. (EFE)

AGENCIAS

Nicolás Maduro se convertirá este jueves en el presidente de Venezuela sometido al mayor aislamiento internacional de los últimos 60 años. Iniciará su segundo mandato al frente de un país hundido en una fuerte crisis política, socioeconómica e institucional tras el inicio de la revolución bolivariana y chavista, en 1999.

Desconocido como presidente por EU, el Parlamento Europeo y 13 países de Latinoamérica y el Caribe miembros del Grupo de Lima, y acusado ante la Corte Penal internacional por crímenes de lesa humanidad, Maduro, de 56 años, empezará su segundo periodo consecutivo luego de que se reeligió en mayo de 2018 en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional. Él llegó al poder en 2013 tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

"Venezuela se aproxima al final de un callejón sin salida que ha construido acompañado de algunos magros socios, como Cuba y Bolivia", dijo el analista político costarricense Pablo Barahona, exembajador de Costa Rica en la OEA.

"Venezuela se quedó muy sola, integra un club acuerpado por China, Rusia, Irán, Turquía y Corea del Norte, y escogió el aislamiento internacional a un altísimo precio, no para la jerarquía de gobierno sino para el pueblo", añadió.

"El camino escogido por los maduristas, ya no chavistas, es el aislamiento, que no les implica dejar el poder sino sostenerse con una rampante corrupción y una autarquía absoluta. El aislamiento internacional les supone un reto mayor pero sin agotarles el poder ni impedir su ejercicio", afirmó.

Maduro jurará en el Tribunal Supremo de Justicia y no ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016 por el máximo órgano judicial dominado por el oficialismo.

Maduro minimizó ayer la decisión que el Grupo de Lima aprobó, el pasado viernes en Perú, de desconocerle a partir del jueves con el alegato de que se reeligió en unos comicios que fueron antidemocráticos.

Al identificarle como "cártel de Lima" y proclamar que el mundo pluripolar "nos respeta", el mandatario sentenció: "El mundo es mucho más grande que el cartel de Lima. Pudiéramos ponerlos a un lado y a la Unión Europea y no pasa nada".

El diputado opositor y vicepresidente de la Asamblea, Édgar Zambrano, lamentó que en Venezuela "hay una dictadura de nuevo cuño, bajo el ropaje de una elección, que busca configurarse como poder indefinido".

A la espera del camino que Maduro definirá, la Asamblea Nacional, único poder institucional controlado por la oposición, sesionará el sábado próximo para evaluar la situación, con acuerdos sin fecha de ejecución para impulsar un gobierno de transición.

Al iniciar el pasado fin de semana la legislatura 2019-2020, el diputado opositor y nuevo presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, anunció que si Maduro ignora la presión interna y externa y asume la presidencia, la Asamblea reafirmará la "ilegitimidad" y el desconocimiento del gobernante y declarará la usurpación del cargo.

IMPONE ULTIMÁTUM AL GRUPO DE LIMA

El gobierno de Venezuela lanzó este miércoles al Grupo de Lima un ultimátum de 48 horas para que rectifique "su postura", al amenazar al Estado venezolano con desconocer su "integridad" y advirtió que, "de lo contrario", adoptará "decisiones firmes y contundentes".

Maduro, dijo que tomará "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas" si los países no rectifican su decisión de desconocer su segundo mandato, que inicia este jueves.

También instó al mandatario de EU, Donald Trump, a cesar "el intervencionismo y la política errática y de complot contra Venezuela para labrar y recomponer las relaciones de cooperación".

En marcha, golpe de estado ordenado por EU: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que se encuentra en marcha un “golpe de Estado” contra su país ordenado desde Estados Unidos, si bien advirtió que la “Revolución Bolivariana está preparada para enfrentar y derrotar” cualquier intento golpista.

“Está en marcha un golpe de Estado, ordenado desdeWashington, ordenado desde el Cartel de Lima (Grupo de Lima) en Venezuela”, alertó Maduro durante una rueda de prensa.

Sin embargo, sostuvo que el pueblo venezolano sabrá responder a cualquier intentona, cualquier intención que se pretenda, ya que la Revolución Bolivariana se ha venido preparando para enfrentar y derrotar “cualquier quinta de traidores que pretenda violentar la vida en Venezuela”.

Indicó que cualquier intento contra la democracia deberá enfrentar la justicia, la Constitución y el poder de la unión entre civiles y militares.

Asistentes

Los presidentes que decidieron acudir al acto de juramentación de Nicolás Maduro son:

=> Evo Morales, de Bolivia.

=> Daniel Ortega, de Nicaragua.

=> De Cuba, Miguel Díaz-Canel.

=> Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

=> Anatoli Bibílov, de Osetia del Sur.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grupo de Lima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Doble. Maduro iniciará hoy su segundo periodo consecutivo como presidente de Venezuela. (EFE)

Clasificados

ID: 1535303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx