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Transición federal

'AMLO tiene 30 días para dar nueva ruta'

El CCE señaló que en ese lapso se analizarán los proyectos técnicos y los contratos

Fideicomiso. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, durante la entrega de viviendas construidas por el Fideicomiso Fuerza México en Morelos.

Fideicomiso. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, durante la entrega de viviendas construidas por el Fideicomiso Fuerza México en Morelos.

AGENCIAS

En los siguientes 30 días, el gobierno electo debe establecer una ruta crítica sobre el futuro del aeropuerto de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante la entrega de viviendas construidas por el Fideicomiso Fuerza México en Morelos, el empresario señaló que el gobierno tiene 30 días, los de transición, para analizar los contratos y ver los retos técnicos que se tienen para tomar acciones y empezar a analizar los proyectos de Santa Lucía, obtener los estudios de factibilidad, aeronáuticos y de la sustentación del subsuelo.

"Nuestra solicitud es que, sin desechar la posibilidad de que después vayamos a utilizar el área de Texcoco, pensamos que probablemente el sistema de los tres aeropuertos se sature rápidamente o tarde un tiempo en hacerse los estudios, considerar que es importante que se establezca una ruta crítica que dé confianza a los mercados internacionales", destacó Castañón.

El presidente del CCE puntualizó que los mexicanos mandamos sobre nuestro propio país tenemos soberanía, pero necesitamos inversión para infraestructura y la confianza de las instituciones e instrumentos financieros nacionales e internacionales.

Reiteró que la consulta no fue la forma para tomar una decisión tan importante.

"La consulta ciudadana es importante y tiene que legislarse y nunca puede emplearse una figura de consulta ciudadana al margen del estado de derecho del cumplimento de la ley".

Tenemos que reconocer y establecer cuáles son las decisiones de tipo natural para las consultas ciudadanas y cuáles son las decisiones técnicas que deben estar sustentadas en estudios.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos hizo un pronunciamiento similar en su cuenta oficial de Twitter.

‘No habrá crisis’

La decisión de no continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco no generará una crisis como la de 1994, decirlo sería una expresión “exagerada”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“La mejor expresión en este caso, es que una golondrina no hace verano. Hay una serie de elementos detrás de la discusión, son opiniones diferenciadas”, aunque todavía tienen que aclararse varios aspectos, porque hay “una serie de elementos para la toma de decisiones, que habría que dejar perfectamente claros frente a la opinión pública, frente a inversionistas”.

Guajardo comentó que es muy importante que siempre se actúe conforme a derecho, “ahí es donde va a estar claramente la prueba de confianza”, además de que cualquiera que sea la solución que se tome deberá de resolver los temas de logística y mejora en la movilidad de mercancías y personas. Si bien admitió que la decisión de cancelar Texcoco y apostar a la modernización del aeropuerto actual, de Toluca y la construcción de dos pistas en Santa Lucía genera incertidumbre y volatilidad en el tipo de cambio, no es una tendencia ni “un elemento que tenga consecuencias de una crisis, yo creo que es una lectura un tanto exagerada”.

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