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Audi Q3, muy diferente a todas

Audi Q3 a pesar de pertenecerr a un segmento, su distinción lo hace diferente

Audi Q3 a pesar de pertenecer a un segmento, su distinción lo hace diferente. (ARCHIVO)

Audi Q3 a pesar de pertenecer a un segmento, su distinción lo hace diferente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Desde que la marca de Ingolstadt presentó la Audi Q3 en 2011, se han vendido más de un millón 100 mil unidades de este modelo a lo largo del mundo. Esto le ha servido a la marca alemana para posicionar a este utilitario subcompacto como su tercer ejemplar de mejores ventas a nivel global.

Sin embargo, conscientes de la urgencia en la renovación de este modelo, la compañía alemana ha actualizado a la Q3 con cambios en motorización, diseño y plataforma y nos ha invitado a Bolzano, Italia, para conocer las virtudes que estas transformaciones le han dado a su exitoso modelo familiar.

La pelea por el gran pastel. Cuando se presentó la Audi Q3 (2011) la popularidad de las SUVs a nivel global no era cercana a los niveles actuales. Según la consultora especializada Jato Dynamics, las ventas de vehículos de pasajeros utilitarios en 2012 estuvo por debajo de los 15 millones de unidades. El año pasado, la misma empresa contabilizó la comercialización de 27.5 millones de autos de este tipo a nivel global.

Esta feroz competencia entre compañías rivales y modelos muy similares dentro del mismo catálogo de las marcas, ha propiciado que las opciones de un cliente sobre qué SUV comprar se enriquezcan de manera considerable.

En Audi las cosas no son distintas y, en aras de diferenciar a su exitosa SUV del segmento y de su propio catálogo (Audi Q2), han dado prioridad a la amplitud del espacio, la tecnología y los materiales para resaltar dentro el poblado segmento de las camionetas familiares.

LA DISTINCIÓN ENTRE SU CLASE

Si analizamos la evolución de ciertos modelos Audi, podemos ver que sus transformaciones generacionales son tan progresivamente sutiles que, en ocasiones, es difícil distinguir cuáles fueron los cambios entre unmodelo y otro. Sin embargo, para la transición de la nueva Q3, las modificaciones sonmuy evidentes y bastante favorables.

La nueva Audi Q3 hace uso de la nueva parrilla octagonal que la marca presentó recientemente en su Audi Q8, también emplea unos delgados faron conun interesante diseño en la colocación de las luces diurnas LED y deja de lado lo plano de las líneas de la carrocería para crear un modelo de aspecto muscular en el cofre, costados y parte trasera del vehículo.

Estas modificaciones no se limitan a los planos de los estético y en aras de distinguirla de la generación anterior y de otros modelos del catálogo de la marca, la nueva Audi Q3 es 97 milímetros más larga y 25 milímetros más ancha que la versión que reemplaza.

Este crecimiento en proporciones coloca a la nueva Q3 en un escalón por encima de su competencia en cuanto espacio. Este modelo es ahora más grande que sus rivales directos como la BMW X1, Volvo XC40 y Mercedes- Benz GLA.

Este crecimiento beneficia de manera considerable al espacio interior. El área destinada a la comodidad de las piernas en la segunda fila es mucho mayor y al acomodarse en ella por viajes largos, pareciera que nos encontramos en una SUV de dimensiones mayores.

Asimismo, el interior es mejorado en términos de materiales y tecnología. Puertas adentro, se ha buscado dar un entorno de modernidad y lujo a la Q3 con la presencia de una pantalla de infoentretenimiento de 10.1 pulgadas que hace muy buen juego con la pantalla de viaje completamente digital que la marca ha denominado como Virtual Cockpit, el cual brinda navegación satelital de alta definición que es proporcionada por la plataforma Google Earth.

Un material que tiene mucha presencia en el interior de la nueva Q3 y resalta en su nuevo aspecto es la tela Alcántara. Está colocada de manera elegante en el tablero y paneles de las puertas delanteras para dar una agradable impresión visual a quienes se sientan en los asientos de adelante. Además, destaca por la selección de colores que se ofrecerá, ya que hay desde opciones en naranja, café claro y gris, hasta tonos más neutros como el negro.

Conscientes de hacia dónde se dirigen las necesidades de los conductores en el futuro, el equipamiento de conectividad en la Q3 solo ofrece dos entradas de “USB nomral” y da espacio a conectores de “USB C” como los presentes en los celulares más nuevos de alta gama. También llama la atención la presencia de dos áreas para recargar el teléfono celular de manera inalámbrica las dos más recientes actualizaciones de las plataformas de vinculación Apple Car-Play y Android Auto.

La actualización de propulsores. De manera contraria a los cambios estructurales y de equipamiento, en la nueva Q3 las modificaciones mecánicas parecieran estar contenidas por una apuesta hacia los convencionales motores turbocargados de la marca. No obstante, el equipo de ingenieros de Audi comentó en la presentación que todas las opciones motrices han sido pensadas para ser más potentes y eficientes. El catálogo de propulsores de la nueva generación de la Audi Q3 se compone de cinco opciones.

Tres con motor a gasolina y dos con mecánica que funciona con diesel. Aunque no está confirmado, es altamente probable que en el transcurso de la vida generacional de este modelo se incorpore una versión híbrida. Asimismo, la versión de mayor desempeño conocida como Audi SQ3 estará disponible hasta dentro de un año o más.

A nuestro país solo llegarán los motores a gasolina aunque aún no se define si llega todas o una selección acorde a las demandas del público nacional. La más pequeña de las configuraciones mecánicas emplea un motor turbo de 1.5 litros que genera 150 caballos de fuerza, le suceden dos variantes turbo de 2.0 litros con capacidad de generar 190 y 230 caballos de fuerza. Todas las configuraciones utilizarán una transmisión automática de siete velocidades.

El escenario ideal para conocerla. La prueba de manejo la hicimos en un pequeño poblado llamado Bolzano.Se encuentra a las faldas de la zona alpina de Italia y su ubicación geográfica le proporciona características que, en más de una ocasión, nos confundieron sobre si en realidad estábamos en “el país de la bota” o si estábamos en Suiza o Alemania por su decoración y la señalización de vialidades.

Los caminos son muy angostos, hay pendientes muy pronunciadas y los límites de velocidad son bastante permisivos para aumentar la fama de que los italianos manejan de manera endemoniada. Esta mezcla de condiciones favoreció para saber cómo habían sentado los cambios en la nueva Audi Q3.

Tuvimos la oportunidad de manejar las variantes con motor de 1.5 litros turbo y la que servirá como versión tope de gama de 230 caballos de fuerza y, a pesar de su notable capacidad de empuje, ambas coincidieron en criterios que Audi puso especial atención.

Uno de ellos es la puesta a punto entre la mezcla de aceleración, agilidad y dirección.

En estos apartados ambas versiones de la nueva Q3 realizaron un excelente trabajo a pesar de que los giros eran extremos, la poca visibilidad entre carriles de ida y vuelta hacían que manejáramos pegados al muro de contención y que el ritmo de conducción fueramuy por encima del límite de velocidad para los conductores alrededor de nosotros.

En pocas palabras, el look agresivo del modelo va a tono con sus capacidades de conducción.

A pesar de que no se ha compartido la fecha precisa de su llegada a México, el equipo de relaciones públicas de la marca nos ha comentado que podría esperarse su comercialización mediados del año que entra.

Su eventual llegada a nuestro mercado estará a tono con el arribo de los modelos de más alta gama de la compañía de Ingolstadt como lo son Audi A6, A7, A8 y en el plano de las carrocerías populares, la completamente nueva Audi Q8.

Motor potente

=> Motor: 2.0 litros / 4 cilindros turbo

=> Potencia: 230 hp a 4 mil 500 rpm

=> Torque: 258 libras/pie a mil 500 rpm

=> Transmisión: Automática de 7 velocidades

=> 230 Caballos de fuerza en la versión mecánica más potente.

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Escrito en: Audi

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