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Informalidad

Solo 25% de las empresas en AL ofrece oportunidades a jóvenes

Solo una de cada cuatro empresas en Latinoamérica ofrece pasantías u oportunidades laborales a jóvenes de bajos recursos y sin experiencia previa, lo que provoca que muchos opten por los empleos informales, según un estudio divulgado hoy por la Unicef. (ARCHIVO)

Solo una de cada cuatro empresas en Latinoamérica ofrece pasantías u oportunidades laborales a jóvenes de bajos recursos y sin experiencia previa, lo que provoca que muchos opten por los empleos informales, según un estudio divulgado hoy por la Unicef. (ARCHIVO)

EFE

Solo una de cada cuatro empresas en Latinoamérica ofrece pasantías u oportunidades laborales a jóvenes de bajos recursos y sin experiencia previa, lo que provoca que muchos opten por los empleos informales, según un estudio divulgado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo internacional, cuya sede para Latinoamérica y el Caribe se encuentra en Panamá, instó a las empresas a "hacer un mayor esfuerzo para potenciar sus programas de pasantías y otras modalidades para que los jóvenes puedan ingresar a la vida laboral".

"Con esta acción, no tendrían la necesidad de recurrir al sector informal, que está mucho menos protegido y supone un mayor riesgo de abuso, explotación y violencia", indicó Unicef en el primer Informe Regional "¿Qué están haciendo las empresas por la infancia?".

El estudio, que se elaboró en conjunto con la consultora Deloitte, se centró en la información suministrada en 2017 por 267 empresas públicas y privadas de distintos sectores económicos de Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

El informe también desvela que 81 por ciento de las empresas apoya iniciativas benéficas relacionadas con la infancia y la adolescencia, y que solo el 27 por ciento ha incorporado en los contratos con sus proveedores cláusulas relacionadas con la prohibición del trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que actualmente existen en la región 10.5 millones de niños o adolescentes que trabajan, lo que supone una reducción de 9.5 millones con respecto al 2000.

El trabajo de Unicef y Deloitte revela además que solo el 37 por ciento de las compañías encuestadas cuenta con sala de lactancia y que únicamente el 9 por ciento de las empresas ofrece algún centro de cuidado infantil.

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