Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Nicaragua marcha contra represión

Protesta. Miles de personas se reunieron ayer en el centro moderno de Managua para manifestarse 'por la paz' y contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega. (AP)

Protesta. Miles de personas se reunieron ayer en el centro moderno de Managua para manifestarse 'por la paz' y contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega. (AP)

AGENCIAS

Decenas de miles de nicaragüenses marcharon ayer en Managua contra la represión ejercida por el gobierno de Daniel Ortega tras cinco jornadas de protestas. Los manifestantes piden establecer un diálogo para restituir la institucionalidad del país.

La marcha fue convocada por el Consejo Superior de la Empresa Privada y el caos generado en los últimos días tras la aprobación de una reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas patronales de los trabajadores e imponía un impuesto a los pensionados para atención médica ha dejado al menos 30 muertos, según organismos de derechos humanos.

Los capitalinos marcharon de la rotonda Rubén Darío a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua, punto de resistencia de la juventud, portando banderas azul y blanco mientras hacían sonar cacerolas, trompetas y gritaban "¡Pueblo, únete!".

A diferencia de las últimas marchas, que fueron reprimidas por la policía, integrantes de la Juventud Sandinista y grupos de motorizados, la de hoy transcurrió sin violencia.

"Aquí estamos los nicaragüenses diciendo basta ya de violencia contra la población. No más represión y violación a la Constitución", afirmó la Esther Chavarría, una arquitecta de 26 años.

El gobierno de Estados Unidos ordenó salida del país de familiares del personal de su embajada en Managua y autorizó la salida voluntaria de sus funcionarios. Un día antes, el Departamento de Estado condenó "la violencia y el uso excesivo de la fuerza" ejercido por la policía contra civiles y abogó por el derecho a la protesta y el respeto a la libertad de prensa.

En contraste, el presidente venezolano Nicolás Maduro salió el lunes en defensa de su par nicaragüense, Daniel Ortega, y afirmó que está enfrentando una "emboscada violenta de grupos que lamentablemente le han hecho ya mucho daño" al país centroamericano.

Maduro dijo en conferencia de prensa desde el estado sureño de Bolívar, donde inició su campaña presidencial, que mantiene conversación permanente con Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y sostuvo que su aliado logrará que se imponga la paz en Nicaragua.

Ortega dio marcha atrás a las polémicas reformas el domingo, pero para los estudiantes --que son quienes han liderado las manifestaciones-- eso pareciera no ser suficiente.

"Derogar la reforma no basta. Aquí estamos para que se respete la libertad de prensa, que se liberen a los que están detenidos y que se castigue a los responsables de la represión y muertes de nuestros hermanos estudiantes", dijo un joven desde la Universidad Politécnica de Nicaragua con el rostro cubierto en una entrevista a Canal 14.

"Debe instalarse un diálogo que revise temas torales de la nación, se debe volver al cauce de la democracia que Daniel Ortega ha pisoteado", sentenció.

EU ORDENA SALIDA

El gobierno de Estados Unidos ordenó ayer la partida de Nicaragua de los familiares del personal de su embajada en Managua y autorizó la salida voluntaria de sus funcionarios en ese país, tras una ola de violentas protestas que dejan al menos 30 muertos.

"Los mítines políticos y las manifestaciones ocurren a diario, a menudo con poco aviso o previsibilidad", dijo el Departamento de Estado, al actualizar su advertencia de viaje a Nicaragua "debido a crímenes y disturbios civiles".

El gobierno de Trump, que ya había llamado el sábado a "reconsiderar" viajes a Nicaragua por motivos de seguridad, volvió a advertir sobre los actos de violencia en las calles, las limitaciones para conseguir comida y combustible y los bloqueos de rutas, incluido el acceso al aeropuerto internacional.

SIP condena asesinato de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista nicaragüense Ángel Gahona, abatido mientras trasmitía las protestas contra las reformas del mandatario Daniel Ortega.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, pidió "una pronta investigación" a las autoridades y las responsabilizó por la represión "desproporcionada" de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes.

El periodista Gahona murió el sábado pasado por la noche, cuando hacía una transmisión en vivo por Facebook para cubrir una manifestación pública frente a la alcaldía de la localidad de Bluefields.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, recordó que la institución ha denunciado el autoritarismo y las restricciones a la libertad de expresión que impone el gobierno de Daniel Ortega.

Seis periodistas nicaragüenses renuncian

Seis periodistas nicaragüenses han renunciado a sus puestos de trabajo en medio de las violentas protestas contra el Gobierno de Nicaragua que en los primeros cinco días dejaron al menos 27 muertos, 428 heridos, y más de 100 personas arrestadas o desaparecidas.

"La comunicación debe ser siempre abierta. He apostado por un periodismo que dignifique a la persona, que engrandezca a Nicaragua y que busque la verdad", dijo el periodista y presentador del canal 10, Mario Medrano, al despedirse en vivo de la audiencia después de tres años de informar en el noticiero Acción 10.

El comunicador, quien observó que Nicaragua está pasando momentos difíciles, dijo que cree en el ejercicio periodístico profesional, responsable y apoderado de la verdad.

Su compañera de labores Joseling Medrano también renunció a ese medio de comunicación.

"Mi responsabilidad de informar va a seguir. Esperemos que el diálogo sea con prontitud y hago un llamado a la paz", abogó.

Canal 10 es propiedad del empresario mexicano Ángel González y ha sido criticado por sus periodistas por no transmitir en su noticiero estelar sobre las protestas que ocurren en Nicaragua.

Días atrás renunciaron los periodistas Dino Andino, Arnulfo Peralta y Frida Montes, de Canal 2, y la presentadora de Canal 8, Martiza Rivas.

Miles de personas salen a las calles para pedir diálogo al presidente Daniel Ortega. (AGENCIAS)
Miles de personas salen a las calles para pedir diálogo al presidente Daniel Ortega. (AGENCIAS)

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua Daniel Ortega Reforma seguridad social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Miles de personas se reunieron ayer en el centro moderno de Managua para manifestarse 'por la paz' y contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega. (AP)

Clasificados

ID: 1453843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx