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Industria manufacturera

Sube trabajo manufacturero

EN OCTUBRE SE REGISTRÓ UNA RECUPERACIÓN

Industria. Las remuneraciones medias de la industria tuvieron una baja de 0.4 por ciento. (ARCHIVO)

Industria. Las remuneraciones medias de la industria tuvieron una baja de 0.4 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 3.5 por ciento en octubre de 2017, respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su mayor alza para un mismo mes desde 2014.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informó que las horas trabajadas crecieron 3.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron 0.4 por ciento en octubre del año en curso comparado con el décimo mes del 2016.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado del sector manufacturero se incrementó 0.2 por ciento en octubre de este año con relación a septiembre pasado, con datos ajustados por estacionalidad, su sexto aumento consecutivo.

Señaló que las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.5 por ciento de manera individual durante el décimo mes de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Con cifras originales, en octubre de 2017 el personal ocupado en la industria manufacturera creció 3.5 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 3.8 por ciento y las remuneraciones medias se mantuvieron sin cambio respecto a igual mes del año pasado.

Abogarán automotrices por el TLCAN

La industria automotriz mexicana anunció que en el marco de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "persuadirá a quien haya que persuadir" para que el acuerdo quede en las condiciones actuales y continúe siendo exitoso.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que este 2017, al que llamó El Año del Tratado, "estamos en una fase de educación, en la que buscamos que los tomadores de decisiones en Estados Unidos ayuden a persuadir a quienes están pugnando por un cambio, un cambio irreal, que a alguien se le ocurrió en el escritorio, sin saber cómo funciona la industria".

En un breve discurso ante representantes de los medios de comunicación, el directivo del sector en México dijo: "Vamos a seguir en la postura de que para qué se le mueve a lo que esta funcionando bien".

Destacó que para finales de este año se estima una producción de 3.7 millones de vehículos, cifra que llegaría a los cuatro millones de autos para 2018, por lo que la propuesta de la industria es no moverle a nada, pues para el sector el TLCAN 1.0 continúa vigente.

Aseveró que las industrias en México, Estados Unidos y Canadá continúan en la misma posición "y estamos persuadiendo a quien haya que persuadir de por qué no deberíamos de moverle. Vamos a buscar que este tratado siga siendo exitoso".

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