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Los eléctricos son divertidos

Innovación. Los nuevos vehículos eléctricos no tienen por qué ser lentos o aburridos. (ARCHIVO)

Innovación. Los nuevos vehículos eléctricos no tienen por qué ser lentos o aburridos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Aunque se conservan los trazos fundamentales en el diseño de este modelo, se han hecho cambios que repercuten en un sentido estético y, en mayor medida, funcional. El nuevo BMW i3s cuenta con un paquete aerodinámico en su carrocería que, además de proporcionarle un aspecto más rudo, le dota de una menor resistencia al viento para que el rendimiento de la batería eléctrica sea mayor.

Las salpicaderas también son más prominentes en función al nuevo juego de suspensión que este modelo tiene. Este cambio se ve acompañado de una reducción en la altura del chasis para convertir este vehículo en uno 10 milímetros más bajo que la versión no deportiva.

Todos estos cambios repercuten en el funcionamiento de esta variante del eléctrico de BMW, pues ahora cuenta con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 6.9 segundos; su capacidad de torsión ha aumentado; y registra una velocidad tope de 160 kilómetros por hora.

Pero a todo esto, ¿el auto se maneja como un deportivo? Para nada, debido a su naturaleza y construcción amigable con el medio ambiente el vehículo se siente un poco torpe, el radio de giro sigue dando la sensación de ser insuficiente (aunque no lo sea) y su inamovible configuración del freno regenerativo requiere un manejo de más de una hora para acostumbrarse. Sobre todo cuando manejamos a bajas velocidades y al momento de soltar el acelerador, el auto se detiene de manera súbita.

Sin embargo, en defensa de la gente a cargo del BMW i3s, no parece que el objetivo de este vehículo sea el de dar una sensación de manejo deportivo: más bien, el de un eléctrico que es un poco más divertido de manejar. Esto se acentúa cuando programamos el manejo en la modalidad sport, la cual le da más responsabilidad al eje trasero para mejorar en agarre y el desarrollo del poder de la batería con el sacrificio del rendimiento de autonomía.

Si en algo se asemejan el BMW i3s y el BMW M5 es que ambos son para un público muy definido, aunque distintos en sus intereses. Pues mientras el M5 es parte de una especie de automóviles que parece tener los días contados, el i3s es la primera aproximación de un vehículo eléctrico de volumen con una orientación deportiva.

¿Y quién nos dice que en un futuro la división M de BMW no tome prestadas tecnologías de la división i en un cambio de posición en el que los eléctricos sean la fuente de negocios más rentable de la firma alemana? Finalmente, BMW nos demostró en esta experiencia que ningún paso lo realizan por mero azar.

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