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Ventas en la era digital

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AGENCIAS

En un momento en que los consumidores se sienten menos atraídos por medios como la televisión, las marcas están optando por invertir en publicidad online y, para obtener los mejores resultados, contratan para la imagen de sus campa- ñas a “los famosos de la red”. Para unir a ambos mundos nació Brandme, una plataforma fundada por Gerardo Sordo que inició en 2013 con el apoyo de la aceleradora Wayra.

“En Internet hay personas con muchos seguidores como Yuya porque el público está más en redes sociales que en otros medios. Por ello decidimos crear una plataforma para conectar a marcas con los influenciadores”, dijo Sordo.

De esta manera, Brandme está abierta a personas con al menos 300 seguidores en alguna de sus redes sociales y que se distinga por tener un concepto fresco y creativo, un contenido diferente que pueda ser interesante para las marcas que a su vez, encuentran opciones más diversas para llegar a millones de clientes potenciales.

Aunque el emprendedor opinó que utilizar a los influenciadores en la publicidad digital es un paso lógico, tanto para marcas como para creativos, el tema ha sido un tabú. “Las empresas han sido un poco escépticas respecto a pagar por una foto o por contenido en línea y que el marketing ya no se vaya a la televisión”.

Sin embargo, Gerardo Sordo explicó que en digital, con un presupuesto menor, se puede llegar a millones de seguidores. El reto es que las marcas entiendan que el modelo es diferente y no tendrán control total en el proceso de desarrollo.

En la plataforma el “influencer” recibe la información y los lineamientos que la empresa busca, y depende de él generar el mensaje, aunque la marca sí puede verlo antes y solicitar cambios, además de decidir el día de lanzamiento.

Impulsar el modelo entre los creativos tampoco ha resultado sencillo, pues tenían el sentimiento de que decepcionarían a sus seguidores al realizar anuncios. “Nos decían: ‘no me quiero vender’. Pero con el tiempo esta dinámica se ha profesionalizado, incluso ya tienen precios por cada acción.

Además, se han creado leyes que establecen que debes indicar a tu audiencia cuando se trata de un anuncio, así que es transparente”. Para Gerardo el truco para lograr beneficios en ambas partes es que el contenido sea bueno, por lo que valoran la libertad de los creativos. “Si se generan buenos mensajes, la marca lo agradece y los usuarios también. Por ejemplo, tuvimos una campaña enpro de los productos mexicanos y la audiencia reaccionó positivamente”.

Si bien las empresas marcan la línea a seguir, el objetivo de Brandme es que el creativo tenga la libertad de generar el contenido con su toque personal, “también establecemos que las marcas no pueden publicar la campaña en todos lados, el trato es usar las redes del influencer”.

En la plataforma las empresas pueden encontrar a más de 3 mil influenciadores de México, aunque también hay de Colombia, España, Brasil y Venezuela. Cada uno se ubica en alguna categoría de acuerdo a su especialidad.

Por ejemplo: videojuegos o moda, lo cual brinda además una oportunidad para que los nuevos creativos como estudiantes,” youtubers” y “bloggers” sean contratados por grandes marcas.

Asimismo, las empresas pueden establecer contacto directo o solicitar la ayuda de un equipo de Brandme para segmentar el público. Una vez hecho el contacto, el creativo puede rechazar la oferta, pero en caso de llevarse a cabo la campaña la plataforma se encarga de entregar detalles con los resultadosy el público alcanzado.

Por último, Gerardo Sordo adelantó que próximamente contará con una aplicación para iOS y Android desde la cual los “influencers” y las marcas podrán mantener contacto.

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