Lerdo

'¿Dónde quedaron 257 millones?'

Afecta. Productores de leche de traspatio siguen siendo los más afectados al no cumplirse los objetivos de creación de Liconsa. (ARCHIVO)

Afecta. Productores de leche de traspatio siguen siendo los más afectados al no cumplirse los objetivos de creación de Liconsa. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Para los productores de leche locales el argumento de la disminución del presupuesto de Liconsa para pagar la leche a los productores no es válido.

Recientemente productores de leche del país acusaron que en Liconsa -perteneciente a la Sedesol- existe mal manejo de los recursos de todos los mexicanos, ya que importa el producto a sobreprecio. Según el documento "Notas a los Estados Financieros", de la propia Liconsa, el organismo firmó en diciembre pasado cinco contratos con cargo al Presupuesto 2016 para adquirir 24 mil toneladas de leche en polvo con un valor de 59 millones 320 mil dólares.

El tesorero del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce dijo en cuanto al manejo de recursos que el argumento de la disminución del presupuesto para pagar la leche a los productores no es válido y dijo que "en el hipotético caso del recorte" por 542.5 millones de pesos, se compensa con el aumento al litro de leche al público, de un peso. En julio del 2015, costaba $4.50 el litro y ahora vale$ 5.50. Esto significa para los lecheros que Liconsa tuvo un ingreso adicional de 800 millones de pesos respecto del presupuesto asignado.

"La diferencia entre 800 millones de pesos por el aumento del precio por un peso, y el recorte de 542.5 millones, lo compensa de forma satisfactoria, con un sobrante de alrededor de 257.5 millones de pesos, que no sabemos dónde se encuentran. Esto suponemos que es una tarea de la Secretaría de la Función Pública", dijo Antúnez Ponce.

El Frente Lechero dice que cada tonelada fue comprada en 2 mil 470 dólares, cuando el precio promedio internacional era de mil 880 dólares la tonelada, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. De esta forma, Liconsa pagó 31 por ciento más cara la tonelada.

El Frente Lechero solicitó al Gobierno Federal establecer compromisos reales con los productores de leche para que los funcionarios de Liconsa no tomen represalias que les afecten "como ha venido sucediendo con amenazas de que si protestan ya no les van a recibir su leche, y que se dejen de inventar que la leche no reúne las condiciones de calidad. Que esto lo determine una autoridad, porque Liconsa se ha convertido en juez y parte", dijo Antúnez.

Uno de los objetivos de Liconsa es coadyuvar al desarrollo económico además de ser el principal comprador de leche de los pequeños productores.

"Urge que el secretario Meade dé la cara y aclare por qué se compró la leche de importación más cara -hasta en 10 mil pesos más-- que al precio que se cotizaba internacionalmente. Sobre todo cuando se esperaba que bajara aún más de precio, según los expertos y por qué la crema (la grasa que se extrae a la leche fluida que compra a productores nacionales) se vende mucho más barata que como se comercializa en el mercado", dice Álvaro González, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Leer más de Lerdo

Escrito en: productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afecta. Productores de leche de traspatio siguen siendo los más afectados al no cumplirse los objetivos de creación de Liconsa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1253431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx