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Denuncian violencia de taxistas contra pasajera de Uber

VIRGINIA HERNÁNDEZ

“Te subes al otro taxi o también asumes las consecuencias” esta fue la amenaza tajante que le dijeron los taxistas de unidades amarillas a una pasajera, la cual tuvo que tomar una unidad Uber debido a que el pasado miércoles no había taxis en la base pasadas las 11 de la noche.

La persona es una empleada del Hotel Fiesta Inn y se indicó que con lujo fuerza y amenazas sacaron a la pasajera de la unidad Uber para subirla a un taxi amarillo de la localidad.

Hasta el momento no se confirmó si la persona afectada presentaría una denuncia correspondiente y si se pedirán los videos para identificar a las personas que procedieron con violencia contra la pasajera. Se dijo que invitaron a Adelaido Flores, director de la DSPM, pero no asistió.

En rueda de prensa, Leonardo Camacho Alvarado, gerente general del Hotel Fiesta Inn junto con directores de Turismo, Canirac Laguna, Canacintra Torreón, Coparmex Laguna y de la Oficina de Convenciones y Visitantes Laguna, así como otros hoteleros y representantes de Radio Taxis Galerías, denunció estos hechos y demandó garantías a las autoridades correspondientes y a los propios taxistas para que ni ninguna otra persona sufra está violencia sí solicita el servicio de una unidad Uber en la ciudad.

Molesto por las acciones violentas realizada por cuatro unidades de taxis de color amarillo, registradas el pasado miércoles dentro del mall comercial Camacho Alvarado junto Mario Mireles, representante de Radio Taxis Galerías, relataron que una empleada del hotel al ver que no había taxis en la base solicitó el servicio de una unidad Uber para trasladarse a su casa, ya que pasaban las 11 de la noche.

Se explicó por parte de Mario Mireles que aparentemente la unidad Uber era seguida por otros taxistas desde el hotel Hampton Inn en donde había dejado a un pasajero, por lo que al ver que recogían a una persona dentro de Galerías, le cerraron el pasó antes de pasar las plumas del mall comercial cuatro unidades amarillas, dos de ellas fueron identificados como socios de Radio Taxis Galerías, el resto se desconocen su procedencia.

El gerente del hotel Fiesta Inn explicó que al cerrarles el paso uno de los conductores se bajo y amenazo a la pasajera, diciéndole “te subes al otro taxi o también asumes las consecuencias”. Dijo que desconoce a ciencia cierta que sucedió con el chofer de la unidad Uber, si lo amenazaron, lo golpearon o que pudo pasar con él. Al respecto, Mario Mireles señaló que de acuerdo a lo que platicaron los taxistas involucrados no se le hizo nada al chofer de la unidad Uber y se le dejo ir.

Camacho Alvarado en tono molesto e indignado por esta situación dijo que se pregunta qué habría pasado si esta persona hubiera sido un turista, una gente de negocios o simplemente un familiar con niños.

Lo que se cuestiona

El gerente general del hotel Fiesta Inn se cuestionó qué va a pasar con cualquier persona, con cualquier ciudadano de esta ciudad, turista o gente de negocios que este acostumbrado a usar estas aplicaciones como Uber para pedir el servicio de transportación.

“Le tengo decir (al turista) que no lo haga, que no lo use porque corre riesgos”.

Expresó que no es posible impedir que los visitantes y los laguneros no usen esta aplicación, ya que es conocida en muchas partes del mundo y del país.

Manifestó ante los presente que existen foros para hacer acuerdos y trabajar con todos los gremios necesarios para llegar a un término de legalidad confiable, asertivos y que no ponga en riesgo ninguna prestación de servicios.

Sin embargo, rechazó el hecho que esas personas se haya tomado por su propia mano ese derecho y es lo que cuestiona.

“Yo corro con el riesgo de que mis clientes y mis trabajadores sean otra vez amenazados o tengan esa inseguridad si vuelven a utilizar el servicio de Uber”.

Dijo que hasta el momento no se ha solicitado los videos al director de la plaza para identificar a las personas que cometieron estos hechos violentos y se desconoce si la afectada presentará la denuncia correspondiente.

El gerente general del hotel demando un plan de acción a los taxistas en donde se asegure que el personal no tomará ninguna represalia contra Uber y que estén uniformado el personal.

"Yo les pido y exijo garantías porque estamos trabajando con ustedes, sino en caso contrario nos veremos obligados a cambiar de base, pero sabemos que esto no garantiza nada".

Señaló que se requiere un marco de legalidad y se regularice el servicio.

No tienen problema con Uber

Por su parte, Mario Mireles, expresó que están apenados con esta situación y que es algo a lo cual no están al pendiente sobre estos hechos, ya que dijo que desde que funciona la plaza comercial se permite la llegada de cualquier línea de taxi sin tener por ello algún problema.

“Nosotros estamos en contra de esto (violencia), ya que desde hace tiempo estamos trabajando aquí y no existen problemas de que se suban o bajen pasaje de cualquier línea de taxi”.

Afirmó que nunca habían tenido ningún problema con líneas de taxi. “Me sentí indignado (sobre los hechos), siento pena y con nosotros no habrá ningún problema con otras líneas de taxis ni con Uber.”

Prometió que esto no volverá a pasar este tipo de acciones, ya que para la base de taxis no es una buena imagen.

"Nosotros queremos superarnos más en la imagen y la presentación".

Canacintra

Luis Carlos Silva, representante de Canacintra Torreón, manifestó que estos hechos muestran que la problemática ya se salió de control y expresó que apoyan la entrada de Uber a la región, ya que mejora los servicios y da la expectativa de una ciudad de primer mundo.

Opinó que “el sol sale para todos”, lo cual muestra una mala influencia de algunos taxistas, pero que en este tiempo que se manejan las concesiones para las unidades se maneja un valor neto, pero de un valor que no existe de la concesión y al entrar Uber caerán los precios de las mismas.

Citó que si los taxistas saben que viene la competencia con estas aplicaciones móviles no se hayan preparado con anticipación para ofrecer un mejor servicio con mejores unidades, las cuales tengan clima y que hagan una buena experiencia subirse a un taxi.

Seguro que muchas unidades no han sido cambiadas y se da una mala imagen a los visitantes que llegan a La Laguna ni para los propios laguneros.

“Es momento de invertir y de comenzar a cambiar”.

Dijo que "la innovación a todos nos conviene, pero con acciones retrogradas de atentar contra la integridad de los pasajeros y choferes denota una situación más grave".

Demando que se actué con todo el peso de la ley y se haga cumplir contra esas concesiones y personas que actúan de manera dolosa, mala, cobarde y artera contra empresas que se quieren instalar y que están dispuestas a regularse.

Aclaró que apoyarán a Uber siempre y cuando sean regulados. Indicó que se avala la entrada a la libre competencia, pero con concesiones reguladas y que los taxistas tengan las mismas ventajas y condiciones para competir.

Comentó que malamente se han entregado esas concesiones a los taxistas por mucho tiempo.

Por su parte, Enrique Samaniego Sifuentes, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes Laguna, rechazo estos actos violentos y expresó que la ciudad no puede estar rezagada en la calidad de los servicios en el transporte, en hotelería y restaurantes.

Dijo que la competencia genera una mejorar los servicios al usuario y es él quien decide en dónde come, en donde se hospeda, que línea de avión usa o que taxi desea tomar.

Indicó que la OCV está obligada a participar en cosas que afecten a la ciudad y que ahora se ve un mejor desarrollo económico. Citó que se tienen congresos, convenciones, foros locales y nacionales, y pronto se tendrá uno a nivel internacional por lo que hay que cuidar la calidad y hospitalidad que caracteriza a Torreón.

Opinó que estos servicios de aplicaciones para transportarse están cubriendo un vacio que existe en todo el país, por lo que esta competencia mejora la calidad en los servicios de restaurantes, hoteles y taxis, ya que de no hacerlo "estaremos siendo una ciudad rezagada",

Afirmó que el sistema ya no soporta lo que no funciona bien y ya no se dan las cosas por una simple inercia.

Expresó el presidente de OCV Laguna que los avances tecnológicos obligan a todos a realizar cambios inmediatos para seguir siendo competitivos.

Señaló que el transporte de calidad es un tema importante y es necesario que se vea de manera seria, por lo que no se puede quedar atrás y se debe ser competitivo para dar un servicio adecuado.

"No podemos quedarnos atrás y debemos ser competitivos para dar un servicio adecuado. No podemos jugar a que no entren nuevas innovaciones para mejorar el servicio al usuario o la sociedad por estar protegiendo algo que es obsoleto, sino mejor el servicio en forma responsable."

Dijo seguro Enrique Samaniego que "el mismo mercado nos está rebasando y no podemos cerrarnos cuando vienen empresas que ofrecen un mejor servicio."

Manifestó que hay tomar conciencia de que es el usuario es quien elige un servicio y preguntarlos qué es lo que eligen en todos los sectores productivos.

Opinó que la única exigencia es que estén dentro de la ley y sí en el CdMx ha funcionado, porqué no en La Laguna.

"Vamos a trabajar en conjunto para ver cómo superarnos y no como bloquearlo".

Dijo que es importante determinar por parte del sector privado, de la autoridad y de las empresas dedicadas a estos servicios que no se deben hacer las cosas fuera de la ley.

Señaló que lo que sucedió el miércoles con una pasajera de Uber equivale a una privación de la libertad y esto es penado. Se cuestionó cómo pueden agarrar a una persona y la suben a la fuerza y con amenazas a otro taxi.

Subrayó que esto es un delito grave y que no puede pasarse por alto. Indicó que no se debe permitir esto, ya que esto bien podría ocurrirle a un ser querido y es cuando se pensaría de otra manera.

Foro Internacional de ALADI

A pocos meses de que Torreón realice el foro internacional de ALADI México 2016, Luis Armando Álvarez, director de Turismo en Torreón y Enrique Samaniego, presidente de la OCV Laguna, negaron que estos hechos violentos pudieran poner en riesgo la realización del encuentro en el mes de octubre.

Destacó Enrique Samaniego que este foro mundial es sumamente importante no sólo para La Laguna o para Coahuila, sino para México. La plaza será visitada por 20 países de Latinoamérica, quienes participarán en ruedas de negocios con compradores mundiales, por lo que manifestó que es muy importante trabajar en una muy buena imagen de la ciudad, en la calidad en los servicios y en la hospitalidad de su gente.

Mencionó que este proyecto que beneficiará a todos es necesario dejar de lado los intereses personales para lograr cambios que ayuden a la ciudad y mejoren la calidad en el servicio.

No obstante, comentó que "sí esto hechos violentos llegarán a pasar en este foro internacional sería algo tremendo para La Laguna".

El director de Turismo aseguró que este reciente evento no pone en riesgo el foro de ALADI, ya que a los visitantes se les transportará de los hoteles a los puntos de reunión, cerca de 2 mil personas vendrán a La Laguna. Citó que de manera reciente se realizó el Conadem se atendieron a 6 mil personas y se tiene la infraestructura necesaria para ello.

"Esta es la posición de OCV y de la IP sobre estos sucesos y que verdaderamente deben señalarse esta acción al baja a una persona a un taxi a otro, pero no sabemos qué sucedió con el chofer de Uber".

En rueda de prensa, se denunciaron estos hechos y demandaron garantías  para que ninguna persona esté en riesgo. (FERNANDO COMPEÁN)

En rueda de prensa, se denunciaron estos hechos y demandaron garantías para que ninguna persona esté en riesgo. (FERNANDO COMPEÁN)

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