Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Retomará EZLN diálogo con el Congreso Nacional Indígena

EL UNIVERSAL

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), retomará "la compartición", con "las hermanas y hermanos" del Congreso Nacional Indígena (CNI), que se suspendió a raíz de los hechos del dos de mayo en La Realidad, donde perdió la vida José Luis Solís López (Galeano).

En un comunicado firmado por el Subcomandante Moisés, detalla: "También lo vamos a retomar la compartición con las hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena, pero eso les comunicamos aparte".

Agrega que el cuatro de junio, en la comunidad La Realidad, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, instalará un campamento de observación.

"Ya les dijimos al Frayba que serán bienvenid@s a ese pensamiento, donde pueden ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada. Porque los asesinos siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas", explica Moisés.

Sobre todo, porque las bases de apoyo del EZLN que se concentraron entre el sábado y domingo en esa comunidad, regresarán a sus comunidades, por lo que "no podrán estar todo el tiempo en el caracol, porque tienen que trabajar para poder sostenerse de la familia".

Y agrega que "como ya saben", los "paramilitares" de la comunidad La Realidad, "destruyeron la escuela y la clínica", que se encontraba en la Junta de Buen Gobierno (JGB), ahora las bases zapatistas "ya encontraron un lugar" para reconstruir los edificios.

Por lo tanto, "los invitamos si es que pueden conseguir material para la construcción, para que nosotros la levantemos la escuela y la clínica".

"De modo que los malos gobiernos entiendan que no importa cuánto destruyan, nosotros siempre construiremos más. Así pasó cuando el Zedillo destruyó el Aguascalientes en Guadalupe Tepeyac, y entonces se construyeron cinco Aguascalientes por el uno que destruyeron", dijo.

Habla también que continuarán con los trabajos de la Escuelita Zapatista, por lo que "vamos a seguir el trabajo", tanto para "el primer grado para quienes no han llegado todavía, y del segundo grado para los que aprobaron que son unos cuantos los que pasaron o sea que pueden avanzar, porque no todos cumplieron cabal de lo que se comprometieron como alumnos".

"Luego les pasamos la fecha de esa escuelita para primer grado. Igual de segundo grado pero no tod@s", explica.

"Ya por último les digo que pues lo he estado viendo lo que sacan los medios que son de paga, de lo que pasó en realidad en La Realidad. Y veo que sí es cierto lo que ya había dicho el ahora finado Supmarcos: ni escucharon, ni entendieron", agrega.

Leer más de Nacional

Escrito en: EZLN CNI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 999784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx