Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revocan sentencia para independiente

Niegan. Se le había negado registro a candidato a diputado local independiente, Luis Zavala.

Niegan. Se le había negado registro a candidato a diputado local independiente, Luis Zavala.

AGENCIAS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó acuerdos emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila mediante los que había negado el registro como candidato a diputado local independiente al ciudadano Luis Alberto Zavala Díaz.

Los magistrados determinaron incumplida la sentencia emitida por mayoría del TEPJF el 14 de mayo, en la que se ordenó a ese Instituto escuchara a Zavala y acordara la forma en que podría ejercer su derecho a participar como candidato independiente por el distrito local 3 del estado.

De acuerdo al expediente resuelto por el pleno del Tribunal, contrario a lo ordenado, el Consejo General del Instituto local constituyó una comisión de candidaturas independientes, misma que asumió las funciones de escuchar al quejoso, a quien para obtener su registro como candidato se le ordenó presentar el 1% de firmas de apoyo correspondientes al padrón de su distrito electoral.

Dado que Zavala no reunió ese número de firmas, le fue negado el registro.

Los magistrados determinaron que la Comisión de Candidaturas constituida por el órgano local carecía de atribuciones para haberle impuesto el requisito de firmas, pues sólo el Consejo General del Instituto Electoral Local tiene facultad reglamentaria. Por tanto el TEPJF también revocó el acuerdo por el que se le negó el registro a Zavala.

En la sesión pública los magistrados determinaron por mayoría de 4, pero con los votos en contra de los magistrados Pedro Esteban Penagos, Flavio Galván y el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, permitir al ciudadano hacer campaña, pues inician hoy jueves, esto con el fin de "restituir de la manera más eficaz posible al ciudadano en su derecho a ser votado como candidato independiente".

Además se dio un plazo de 24 horas para que el Consejo General del Instituto Electoral local pueda exigir válidamente la presentación de firmas de apoyo, siempre que no rebase el 1% del Listado Nominal de Electores correspondiente al Distrito Electoral Local 3.

Leer más de Nacional

Escrito en: Luis Alberto Zavala candidato independiente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Niegan. Se le había negado registro a candidato a diputado local independiente, Luis Zavala.

Clasificados

ID: 999624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx