Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CEDH indaga quejas por 'bullying' en Tabasco

Notimex

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga ocho quejas que se han presentado este año por bullying en diferentes escuelas, la mayoría de ellas en el nivel secundaria, informó el ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos.

En entrevista, expuso que en seis de los casos se acusaron agresiones físicas y en dos por acoso cibernético, conocido como “ciberbullying”.

Añadió que de acuerdo con el comparativo del año pasado, a la fecha van más casos reportados este 2014, pues no se cumple la mitad del año y llevan ocho quejas, mientras en 2013 fueron 13.

De las quejas del año anterior, detalló que se emitieron 10 recomendaciones a la Secretaría de Educación estatal, para dar mayor atención, con el fin de reducir los casos de acoso escolar, sobre todo en escuelas de Centro (Villahermosa), donde se registran más quejas.

Añadió que de acuerdo con las investigaciones de la CEDH en los casos presentados, el problema ocurre con mayor frecuencia durante los descansos o recreos en los planteles, donde los maestros se desentienden de los alumnos, por lo cual se requiere mayor atención.

En la firma de un convenio entre la CEDH y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), afirmó que el cuidado de los derechos humanos y capacitación en la materia corresponde a toda la sociedad, particularmente a las instituciones educativas.

Llamó a no criminalizar a los jóvenes porque “no vamos a ganar aumentando penas, aumentando sanciones, dando más años de cárcel, tipificando delitos, el camino correcto es a través de la educación, de la formación de niños, niñas y adolescentes”.

Leer más de Nacional

Escrito en: bullying Acoso escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 999490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx