Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alistan foros en Senado para legislar sobre 'bullying'

Notimex

A una semana de la tragedia en Tamaulipas, donde un menor murió a causa de violencia escolar, el Senado de la República anunció que organiza foros para recabar opiniones y legislar en materia de bullying.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica De la Peña Gómez, reconoció que en esa instancia legislativa permanecen en la “congeladora” la iniciativa para prevenir el bullying y la de Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En rueda de prensa, acompañada por especialistas, explicó que durante la primera quincena de julio el Senado abrirá una serie de conversatorios con participación activa de niños, padres de familia y maestros, y recabará información con el fin de legislar para la prevención del bullying al interior y exterior de las escuelas.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que debe dárseles “voz para que diriman también desde sus propios espacios qué es lo que tienen que hacer a partir de una situación como la que hoy estamos padeciendo en México” .

“No nos enorgullece estar en el primer lugar en el mundo occidental del padecimiento del bullying” , dijo la legisladora, quien agregó que cualquier marco legal en materia de violencia escolar debe proteger los derechos humanos de todos los niños.

Refirió también el caso de maltrato familiar que sufrió el niño Owen, de cinco años, que no se debe repetir en México, por lo que el marco legal debe incluir la protección ante este tipo de situaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , en los últimos tres años los casos de bullyingse incrementaron de 30 a 50 por ciento en México.

De la Peña subrayó que cualquier marco legal debe evitar criminalizar a los niños, incluso a los agresores, y se debe trabajar de manera integral no sólo coyuntural ante casos como el del menor que murió en Tamaulipas.

Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) , consideró urgente establecer acciones para frenar la violencia entre los menores y lamentó que el Senado no haya legislado diversas iniciativas sobre este tema.

Por separado, la senadora Lilia Merodio Reza aseveró que urgen políticas públicas para erradicar el acoso escolar o bullying en el país, y que hará todo lo que esté a su alcance para encontrar las leyes que puedan combatir rápida y eficazmente este problema.

Anunció que la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado buscará unir fuerzas con las demás fracciones para dar prioridad al y concretar las herramientas que acaben con el bullying.

Legisladores reconocieron que permanecen en la “congeladora” la iniciativa para prevenir el acoso escolar y la de Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Legisladores reconocieron que permanecen en la “congeladora” la iniciativa para prevenir el acoso escolar y la de Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Acoso escolar bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legisladores reconocieron que permanecen en la “congeladora” la iniciativa para prevenir el acoso escolar y la de Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Clasificados

ID: 999016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx