Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trasladar basura costará 4 mdp a Naucalpan

EL UNIVERSAL

Cerca de cuatro millones de pesos al mes, costará enviar a Tepotzotlán e Ixtapaluca, las 800 toneladas de basura que generan todos los días los naucalpenses, informó el alcalde David Sánchez Guevara.

Mientras cientos de toneladas de desperdicios permanecen acumuladas en camiones, contenedores y bolsas de plástico, luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente clausuró el relleno sanitario de Teptlaxco.

El costo por tonelada trasladada a otros municipios será de 178 pesos, cifra que incluye el pago del transporte y combustible. "Hicimos un trato con una empresa que sabrá y decidirá si lleva la basura a Tepotzotlán o a Ixtapaluca", por ese mismo precio, afirmó David Sánchez Guevara.

Los naucalpenses generan un promedio de 800 toneladas al día, no obstante si sólo trasladaran 700 toneladas al día a otro municipio, el costo mensual será de tres millones 738 mil pesos, de acuerdo a los datos proporcionados por el alcalde.

Luego de la clausura del relleno sanitario de Tepatlaxco, que realizó la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) el martes 20 de mayo, cientos de toneladas de basura permanecían en camiones, contenedores y bolsas de plástico, situación que "se normalizará en dos días", indicó el presidente municipal.

El centro de trasferencia en San Mateo Nopala está habilitado, "y en un par de días la recolección de basura será normal", aseguró el presidente municipal.

El centro de trasferencia de basura, fue ubicado en un sitio peligroso, inadecuado y sin autorización de la asamblea ejidal de San Mateo Nopala, apuntó Arturo Velasco, quien indicó que los ejidatarios están considerando cerrar el predio de tres mil metros cuadrados ubicado en su comunidad, en las inmediaciones del kilómetro cinco de la carretera Naucalpan- Ixtlahuaca.

En cuanto al adeudo de más de 80 millones de pesos, que el ayuntamiento debe a la empresa concesionaria del relleno sanitario, el presidente municipal afirmó que no lo han pagado "porque la empresa que requiere el pago no es Setasa- Servicios de Tecnología Ambiental- y si pagamos estaríamos incurriendo en una irregularidad".

Leer más de Nacional

Escrito en: Basura traslado de basura NAUCALPAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 998287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx