Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estrecha vigilancia en Guanajuato por virus porcino

EL UNIVERSAL

El virus de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) fue controlado en las granjas porcinas del estado de Guanajuato, que reportaron afectaciones en el 20 por ciento de cerdos recién nacidos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Javier Usabiaga Arroyo, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, José Ricardo Zaragoza Martínez, afirmaron que se han establecido medidas de cuidado en las granjas que registran una producción mensual de entre 100 y 110 mil cerdos, porque el virus no se ha erradicado.

Dentro de las actividades de control se mantiene una estrecha vigilancia en la movilización de animales para evitar que tengamos de nuevo la presencia de este virus, dijo.

Esta semana la Organización Mundial de Sanidad Animal reportó que en 17 entidades, entre éstas Guanajuato, se detectó la presencia del virus de la DEP, con base en una serie de muestras realizadas en 19 estados entre agosto de 2013 y mayo de este año.

Guanajuato es el tercer o cuarto productor nacional de carne de cerdo con un promedio de 110 mil 400 toneladas anuales, que representa el 9.42 por ciento de la participación en el mercado mexicano, sólo precedido por Michoacán y Jalisco, dijo.

En esta entidad, la Diarrea Porcina se presentó en algunas granjas en los meses de octubre y noviembre pasado y de inmediato se trabajó de manera conjunta con productores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para contener la DEP, destacó Usabiaga.

El virus afectó aproximadamente al 20 por ciento de los cerdos recién nacidos durante el brote, pero debido a que en el estado se tiene una producción excedente de carne de cerdo para consumo interno, no se ha presentado desabasto en la misma, precisó.

Usabiaga comentó que el virus de la DEP no se transmite al ser humano, sólo afecta exclusivamente a los lechones recién nacidos, ocasionándoles deshidratación, falta de apetito y posteriormente la muerte.

El presidente de la Unión de Porcicultores señaló que el virus de la DEP no impactó en la producción de la carne de cerdo, ni en su precio en el mercado, en virtud de que de un inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino que se tienen a nivel nacional la afectación no llegó al 1%.

Comentó que en Guanajuato en agosto pasado en dos semanas murieron siete mil lechoncitos recién nacidos. El problema fue muy ligero, ya pasó, acotó.

La situación hoy no representa riesgo para la producción de carne de cerdo, dijo.

En la entidad están registradas mil 713 unidades de producción porcícola, de éstas mil 548 corresponden a 30 municipios que están agrupados a la Unión Ganadera Regional de Porcicultores.

Leer más de Nacional

Escrito en: virus porcino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 998026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx