Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Darán megapensión a jueces y magistrados

EL FIDEICOMISO ELEVA SUSTANCIALMENTE LA JUBILACIÓN DEL ISSSTE

Megapensión. Los magistrados y jueces se podrán jubilar hasta con el 80 por ciento del ingresos de magistrado en servicio.

Megapensión. Los magistrados y jueces se podrán jubilar hasta con el 80 por ciento del ingresos de magistrado en servicio.

AGENCIA REFORMA

Más de mil 200 jueces y magistrados federales, incluidos tres integrantes del Tribunal Electoral, tienen derecho a una pensión vitalicia de hasta 80 por ciento del ingreso mensual de sus colegas en activo, misma que no está contemplada en la ley.

El Consejo de la Judicatura Federal reglamentó en 2005 un plan de pensiones complementarias fondeado por un fideicomiso que eleva sustancialmente la jubilación que paga el ISSSTE.

Al cierre de marzo pasado, el fideicomiso instituido en Nacional Financiera tenía un saldo de 2 mil 881 millones de pesos, y sus erogaciones mensuales son de menos de un millón de pesos, pues pocos juzgadores han cumplido los requisitos para acceder al beneficio.

Un juez o magistrado que llegue al retiro forzoso a los 75 años de edad, con al menos 25 de servicios, se jubila con 80 por ciento de su ingreso neto mensual, aunque se puede retirar desde los 65 años, con una pensión de 45 por ciento del ingreso

La percepción mensual neta de un magistrado de circuito --sin sumar aguinaldo, prima vacacional y bono de riesgo-- es de 144 mil 214 pesos, según el manual de percepciones del PJF publicado el 27 de febrero.

El pago de 80 por ciento es similar al previsto como haber de retiro para los Ministros de la Corte al finalizar sus 15 años de encargo, con la diferencia de que éste no depende de la edad del funcionario, y es ordenado por la Constitución y regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 EN BENEFICIO DE LA NACIÓN "Su esfuerzo y dedicación constantes, sin más compromiso que el cumplimiento del deber en beneficio de la nación, deben ser recompensados de tal manera que, cuando se vean obligados a retirarse del servicio activo, tengan la seguridad de que la fiel dedicación a su alta función jurisdiccional, están respaldadas por condiciones de jubilación y retiro que les permitan vivir con el decoro y la dignidad que el desempeño honesto, responsable y valiente en sus cargos les merecen", dice el acuerdo del CJF para regular el plan de pensiones.

'Trabajo 60 horas a la semana'

Los salarios de los Magistrados del Tribunal Electoral son altos, pero son justos dada la responsabilidad que tienen, justificó ayer Salvador Nava Gomar. El integrante de la Sala Superior dijo que trabaja alrededor de 60 horas a la semana e incluso sábados y domingos.

"Claro que tenemos una alta responsabilidad y un muy buen salario. Es un salario alto, pero si se ve desde la responsabilidad que tenemos, me parece justo. "Nadie pregunta cuántas horas trabajo a la semana, yo supongo que 60, 50; en derecho electoral todos los días y horas son hábiles. Nadie pregunta cuántos sábados y domingos hemos trabajado, cuántas madrugadas. Yo desayuno un sándwich de atún todos los días en mi escritorio trabajando", expresó en entrevista para MVS Radio. Reconoció que cuenta con un vehículo blindado propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública y otro que le asigna el propio Tribunal, además de chofer y gastos de representación.

80

POR CIENTO

De su ingreso mensual representará la pensión.

Leer más de Nacional

Escrito en: magistrados pension magistrados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Megapensión. Los magistrados y jueces se podrán jubilar hasta con el 80 por ciento del ingresos de magistrado en servicio.

Clasificados

ID: 997780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx