Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Celebra PAN resolución electoral relacionada con Coahuila

Notimex

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destacó que una sentencia del Tribunal Electoral federal se pone freno a la pretensión del PRI en Coahuila de obtener más diputados locales de los que podrían corresponderle en las próximas elecciones.

El líder panista comentó que el órgano jurisdiccional estimó que era inconstitucional el convenio de coalición Todos somos Coahuila mediante el cual el PRI buscaba obtener más diputados locales.

Indicó que las prácticas priistas de control de los congresos mediante el uso de partidos satélites y el diseño a modo de las leyes locales “está llegando a su fin, por lo que ahora el PRI en Coahuila valdrá en el Congreso lo que vale y no lo que artificialmente pretendía".

Recordó que el convenio de coalición pretendía registrar por cuatro partidos satélites a militantes priistas como candidatos a diputados por mayoría relativa.

Lo anterior, explicó, porque el PRI buscaba obtener una mayoría calificada de dos terceras partes sin respetar los límites del número máximo que cada partido puede tener en el Congreso, y en consecuencia deberán ser considerados candidatos del Revolucionario Institucional.

Por otro lado, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que el Tribunal Electoral federal resolvió como ilegal que los partidos que integran la coalición se repartan los votos, y por tanto las prerrogativas y los diputados plurinominales.

Subrayó que la sentencia establece que los partidos políticos no podrán estar subrrepresentados o sobrerrepresentados en ocho puntos porcentuales, con lo que frena al PRI en seguir utilizando a partidos satélites como mecanismos de control.

Por su parte el líder estatal del PAN en Coahuila, Bernardo González, dio a conocer en rueda de prensa la resolución emitida por el Tribunal Electoral federal, en la que se dio la razón al blanquiazul.

Agregó que con esta resolución el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus partidos “satélites” se ven obligados a modificar su coalición, que de manera tramposa buscaban espacios en el Congreso.

Ello, dijo, porque en el caso de los cuatro candidatos del PRI-Coahuila que se perfilaban para competir con un partido “comparsa” quedan obligados a hacerlo únicamente por su partido, lo que evitaría una sobrerrepresentación que burlaba a la Ley.

Expresó que esta situación conlleva un escenario más equitativo y que represente más a los ciudadanos en la composición del Congreso del estado.

Así ningún partido podrá tener una sobrerrepresentación mayor a ocho por ciento de los votos emitidos o menor a éste de los votos recibidos, lo que garantiza que la cantidad de diputados plurinominales serán estrictamente apegados a la representatividad de cada partido.

Citó como ejemplo la elección de 2011, en la que el PAN obtuvo más de 36 por ciento de las preferencias electorales, pero sólo obtuvo dos espacios en el Congreso, cuando bajo la resolución que dio el Tribunal Electoral habría alcanzado siete.

Bernardo González estimó que esta es una victoria histórica para el PAN, y “estamos seguros que abonará a la democracia en el estado, por lo que solicitamos a las autoridades del Instituto Electoral local y a los partidos involucrados que cumplan a cabalidad con la sentencia”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx