Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Confirma Segob 'haber de retiro' para magistrados en el DOF

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer hoy en el “Diario Oficial de la Federación” los decretos por los que se expiden las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos, y en Materia de Delitos Electorales.

En uno de los títulos transitorios confirmó el "haber de retiro" concedido a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde especifica que cada una de las Salas Regionales, con excepción de la Sala Regional Especializada, tendrá las facultades para "determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior".

De acuerdo con el decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la posibilidad de otorgar las pensiones se encuentra estipulado en el los artículos transitorios, en los que se menciona que ley entrará en vigor a partir de mañana.

El Artículo 192 de ley menciona que el Tribunal Electoral contará con siete Salas Regionales y una Sala Regional Especializada que se integrarán por tres magistrados electorales, cada una; cinco de las Salas Regionales tendrán su sede en la ciudad designada como cabecera de cada una de las circunscripciones plurinominales en que se divida el país, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución y la ley de la materia, la sede de las dos Salas Regionales restantes, será determinada por la Comisión de Administración, mediante acuerdo general y la Sala Regional Especializada tendrá su sede en el Distrito Federal.

Además, menciona que los magistrados de las Salas Regionales y de la Sala Regional Especializada durarán en su encargo nueve años improrrogables, salvo si fueren promovidos a cargos superiores. La elección de los magistrados será escalonada.

El pasado miércoles, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renunciaron al haber de retiro aprobado por el Congreso de la Unión.

El magistrado Salvador Nava Gomar anunció "hemos decidido que ese haber de retiro es necesario y es justo" para quienes sean magistrados del Tribunal, pero aunque se apruebe "no cobraremos un solo peso".

Leer más de Nacional

Escrito en: magistrados TEPJF pension magistrados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx