Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Descarta Sagarpa riesgo en Sonora por diarrea porcina

EL UNIVERSAL

En un comunicado, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), aclaró la información difundida a nivel nacional y que cita como fuente a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), sobre el caso de la diarrea epidémica porcina detectada en 19 estados del país.

El estado actual de la enfermedad no representa un problema de salud animal grave, ni afecta el ritmo de producción estatal y nacional, sector que ha tenido un crecimiento del 1.6 por ciento en el último año.

La diarrea viral es universal, no afecta al ser humano. Solo ataca a los animales y va directo a los lechones (cerdos recién nacidos) de 20 días de nacido y no afecta a toda la población de puercos, explicó Horacio Huerta Cevallos.

Esta enfermedad presenta una incidencia menor al 1% en relación con el inventario a nivel nacional de 16 millones de cabezas de ganado porcino.

En cuanto a la investigación señalada en la nota, llevada a cabo entre agosto del 2013 y mayo del 2014, se analizaron en el país 2,309 muestras por prueba de RT-PCR en 19 estados incluido Sonora.

Del total de las muestras sobre casos notificados previamente sospechosos, únicamente el 30 por ciento (unos 690) resultó positivo a diarrea epidémica porcina y el 70 por ciento restante resultó negativo.

En Sonora, la enfermedad apareció en algunas granjas desde diciembre pasado, por lo que de manera inmediata los productores porcícolas y la Sagarpa trabajaron de manera coordinada para frenar éste problema viral.

Se estableció vigilancia epidemiológica para poder detectar de manera temprana brotes de ésta enfermedad y así evitar que afecte a la producción de puerco sonorense.

Leer más de Nacional

Escrito en: diarrera porcina virus porcino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 997546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx