Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Feminicidio será el delito más penado en Guanajuato

El Cogreso local aprobó la reforma al Código Penal para imponer prisión de 60 o 70 años a quien prive de la vida a una mujer motivado por odio. (Archivo)

El Cogreso local aprobó la reforma al Código Penal para imponer prisión de 60 o 70 años a quien prive de la vida a una mujer motivado por odio. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Con 60 años de prisión ó 70 en caso de que se sume otro ilícito, el feminicidio es desde hoy el delito más penado en el estado de Guanajuato, con la reforma al Código Penal aprobada este jueves por el Congreso Local.

La diputada panista Karla Alejandrina Lanuza Hernández destacó que con la reforma se manda el mensaje de “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

La pena máxima prevista en la norma vigente en el caso de concurso de delitos (varios) tratándose de homicidio, secuestro, violación, robo calificado o trata de personas con cualquier otro delito, no puede exceder de 60 años de prisión.

En sesión ordinaria, por unanimidad los diputados locales reformaron el artículo 153-a que establece que “al responsable de feminicidio se le impondrá de 30 a 60 años de prisión y de 300 a 600 días de multa. Si ocurre con el mismo u otro delito, se acumularán las penas que por cada uno se impongan. La (pena) de prisión no podrá exceder de 70 años”.

De acuerdo a la Procuraduría de Justicia en el Estado, de enero a mayo se han registrado 21 muertes de mujeres de las cuales 6 se han tipificado como feminicidio y en 2013 ocurrieron 73 asesinatos de mujeres, y de éstas 15 se investigaron como feminicidio.

La diputada priísta Erika Arroyo Bello señaló que la expresión de la pena de 60 años atenderá a fundamentos del “derecho simbólico”, de no estar acompañada a una agenda transversal de políticas públicas que inhiban el delito de feminicidio, que es “la expresión de mayor odio y repudio a la vida, dignidad de la mujer y sus familias”.

En su intervención, la diputada Lanuza destacó que los Poderes Ejecutivo, Judicial y diputadas y diputados (de las cinco fracciones presentes en el Congreso) impulsaron de forma conjunta la iniciativa para incrementar la penalidad, con el propósito fundamental de erradicar las acciones orientadas a la violencia hacia las mujeres y evitar la impunidad.

El tipo penal del feminicidio fue modificado en junio pasado a efecto de propiciar una mayor protección al derecho de vivir libres de cualquier tipo de violencia, del abuso de poder, de la discriminación y de la intimidación.

“Se incorporó como parte esencial para la definición del tipo, un elemento importante que consiste en las «razones de género», que caracterizan este ilícito, como son las manifestaciones de odio, de misoginia, de desprecio y de crueldad hacia la mujer, que se patentizan por los métodos utilizados para privarlas de la vida”, explicó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cogreso local aprobó la reforma al Código Penal para imponer prisión de 60 o 70 años a quien prive de la vida a una mujer motivado por odio. (Archivo)

Clasificados

ID: 997318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx